- ámbito
- Edición Impresa
Además de torturas, el plan de Cheney incluía matar a sospechosos
La orden secreta emitida por Dick Cheney se debió a que el ex vicepresidente de George W. Bush desconfiaba de la efectividad de los métodos tradicionales para vencer al terrorismo.
Según reveló la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, fue el propio Cheney quien prohibió a la CIA hacer públicos los métodos aprobados por el Gobierno de George W. Bush.
The New York Times informó que Panetta consideró que Cheney mantuvo casi en secreto el programa de torturas y asesinatos porque «subestimaba la eficacia de las escuchas como medio contra el terrorismo».
Por su parte, The Wall Street Journal indicó que el programa no había llegado a estar completamente operativo cuando llegó Panetta, y que los asesinatos selectivos sólo fueron considerados 6 meses durante 2001, para luego descartar la idea.
La Ley de Seguridad Nacional de 1947 obliga a la Casa Blanca a mantener «totalmente informados» a los comités de inteligencia del Congreso sobre actividades secretas. No obstante, la disposición es algo ambigua al señalar también que esas sesiones informativas no deben ocasionar «la divulgación no autorizada de información clasificada».
Investigación
No fue la única novedad del día que podría congelar las relaciones entre el Gobierno demócrata y el ala más dura de los republicanos. Obama también dispuso investigar los asesinatos de cientos de prisioneros talibanes por parte de un «señor de la guerra» afgano respaldado por la CIA.
De acuerdo con denuncias de organizaciones de derechos humanos, se trataría de mil prisioneros alojados en una cárcel de Kunduz que habrían sido ultimados por las fuerzas del general Abdul Rashid Dostum, protegido por la central de inteligencia.
Al parecer, los talibanes que fueron asesinados se habían entregado previamente y de forma voluntaria a la Alianza del Norte a fines de 2001, poco después del inicio del conflicto.
En una entrevista que fue concedida a la cadena CNN durante su visita a Ghana, Obama pidió a su equipo de seguridad nacional que «recabe los hechos conocidos», para decidir cómo enfocar el tema.
Agencias AFP, Reuters, DPA, ANSA y EFE

