- ámbito
- Edición Impresa
Adhesión al canje ya es del 45% con los grandes fondos
Con esos números, un total de u$s 8.542,87 millones decidieron aceptar la oferta del Gobierno argentino. «Con tenencias de más de u$s 100 millones (es decir, los mayoristas) y que no son fondos buitre ingresó la totalidad», dijo el ministro, mostrando satisfacción por el resultado. De esta manera, alrededor de u$s 3.000 millones de fondos buitre ya estarían prácticamente excluidos de entrar a la operación.
Al ser consultado por el número que manejaban desde Economía, de una aceptación cercana al 55%, que implica un ingreso por u$s 10.000 millones, Boudou defendió el resultado y dijo que «los bancos había prometido entre u$s 6.000 millones y u$s 10.000 millones. Si tuviera que dar una respuesta rápida llegamos a un promedio de esos dos escenarios».
En relación con la postergación de la emisión del bono Global 2017, que en el plan original estaba previsto que se anunciara ayer la tasa a la que se habría logrado colocar, Boudou dijo airoso que «si se hubiera concretado ayer, hubiese sido a un 10,75%». Sin embargo, el objetivo es conseguir la ansiada tasa de un dígito, difícil de concretar en momentos de alta volatilidad en la economía mundial.
Es por eso que repitió que «hay tiempo hasta el 7 de junio. No nos parece que sea la situación ni la condición del mercado para emitir». Los Global 2017 que reciban los tenedores mayoristas que ingresaron al canje por los intereses vencidos lo harán a la tasa anunciada el 15 de abril, del 8,75%.
Si se considera que la deuda todavía en default hasta el viernes era de u$s 18.300 millones, u$s 8.500 ingresaron hasta ayer, otros u$s 3.000 de fondos buitre no lo harán, alrededor de u$s 2.000 millones los bancos que orquestan el canje calculan que se «pierden» desde la declaración del no pago y la concreción del canje, quedan alrededor de u$s 4.500 millones de los cuales u$s 2.500 deberán entrar para llegar al 60% de aceptación, porcentaje con el que desde Economía se considera como «exitoso» al canje.
Anoche Boudou recordó que desde el inicio de la operación esperan emitir u$s 2.000 millones en títulos Par, los papeles que reciben los minoristas por el canje. De lograrlo, estaría cerca del 60% prometido.
El ministro dijo estar contento con el resultado difundido ayer. «No es menos de lo esperado. Siempre dijimos que esperamos un 60% de aceptación», reiteró por enésima vez. Además desestimó la decisión de los fondos buitre de no haber entrado, cuando indicó: «Desde el primer momento dijimos que no nos interesan esos fondos». Sin embargo, reconoció que «quizá si se hubiesen contemplado el pago de los intereses del cupón PBI vencidos (como sugerían los bancos organizadores de la operación), los buitre hubieran entrado».
Dejá tu comentario