25 de abril 2011 - 00:00

Adiós para el inventor del CD y líder de Sony

Tokio - El hombre que introdujo al mundo en el mundo del CD e hizo de Sony una corporación líder en áreas como la producción de películas, los juegos y las consolas y la industria de la música, falleció ayer. Se trata de Norio Ohga, ex CEO y presidente de directorio del gigante japonés del sector electrónico Sony, cuyo deceso a los 81 años fue atribuido a «causas naturales», según informó la firma.

Ohga dejó una carrera como cantante de ópera para entrar en la empresa en la década del 50 para luego encabezar su expansión al sector cinematográfico, la industria musical y los videojuegos. Fue presidente de Sony entre 1982 y 1995, y supervisó la compra de Columbia Pictures por u$s 3.400 millones en 1989, en la cúspide de la burbuja económica japonesa, cuando muchos conglomerados de ese país adquirieron activos emblemáticos de Estados Unidos y de Europa.

Al momento de su muerte, Ohga seguía siendo asesor de la empresa. A él debe atribuirsele el crédito por encabezar el desarrollo en Sony del disco compacto digital (CD). El formato y la tecnología fueron desarrollados junto con la holandesa Royal Philips Electronics y lanzados en 1982.

También de llevar a la empresa al sector de la música, donde tuvo un papel central con la adquisición de CBS Records. También presidió la entrada de Sony al negocio de los videojuegos, que llegó a dominar con sus consolas PlayStation. Sin embargo, no todos fueron éxitos en su carrera: la adquisición del estudio cinematográfico, Columbia Pictures, rebautizado como Sony Pictures, sigue siendo controvertida y se especula periódicamente con su venta.

El empresario desaparecido se graduó en la Escuela de Bellas Artes y Música de la Universidad de Tokio y en arte en la Universidad de Berlín; fue presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio y del directorio de la poderosa Federación de Organizaciones Económicas de Japón.

La competitividad de Sony viene en descenso desde hace varios años: perdió el liderazgo en videojuegos frente a Nintendo, en reprodutores de música portátiles frente a Apple y en televisores de pantalla plana contra la sudcoreana Samsung.

Dejá tu comentario