- ámbito
- Edición Impresa
Admite INDEC que cayó la industria un 4,6% en enero

A su vez, en la medición considerando la estacionalidad, el Estimador Mensual Industrial registró una disminución del 4,4% en la comparación interanual y una baja del 13,2% con respecto a diciembre. «Cabe señalar que esta caída se da en el contexto del alto nivel de actividad alcanzado por la industria argentina en enero de 2008, mes que se constituyó en el récord histórico para enero de la serie del EMI», intentó explicar el organismo en el informe.
«Si el INDEC nunca hubiera dibujado sus números, podría ser creíble el número que difundieron de enero. Pero como se sabe que tergiversan datos, es difícil confiar», indicó Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados. En esa consultora habían pronosticado una caída del 9,1% para enero, el doble que lo difundido por el INDEC.
También para FIEL la industria registró una caída mayor que la del instituto dirigido por Ana María Edwin en enero, del 11,4%, aunque, según explicó Abel Viglione, con la retracción de la siderurgia, la estimación es del 12,6% respecto del primer mes de 2008.
En el resultado difundido ayer se conjugaron dos factores. Por un lado, enero de 2008 había tenido un crecimiento elevado (debido a que luego de los cortes de energía del invierno de 2007 y frente a los temores de nuevos faltantes en julio de 2008 varias fábricas adelantaron producción), que sentó un piso alto para la comparación. Pero, además, el mes pasado fue un momento en el que, impactadas por la crisis, las fábricas decidieron reducir stocks y bajar la producción. Por eso, prácticamente todos los sectores registraron disminuciones respecto de diciembre.
La producción automotriz, uno de los motores de la etapa de recuperación, fue el más afectado por el impacto de la crisis internacional y por factores internos, al desplomarse un 49,3% respecto de enero de 2008 y un 34,6% en comparación con diciembre. Además, también cayó fuerte la producción de neumáticos, con una retracción del 9,1% respecto de enero y del 20,9% contra diciembre.
En tanto, la industria textil se contrajo un 10,3% interanual y un 20,6% en relación con diciembre, por efecto de la crisis, «la supresión de turnos de trabajo y la parada total de planta en una de las empresas más relevantes del sector», indicó el INDEC. También registró un descenso el sector metalmecánica, del 21,7% respecto de diciembre y un 0,6% interanual.
En cambio, hubo un incremento del 4,8% de la industria de la construcción, en el cálculo interanual, pero bajó un 9,1% en relación con diciembre. El sector alimentario registró también una mejora del 7,2% en comparación con enero del año pasado, aunque bajó un 11% respecto del último mes de 2008.
En cuanto a los resultados de la encuesta cualitativa industrial, el 84,1% de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna, mientras que el 13% prevé una baja. A su vez, el 98,8% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal y el 1,2% prevé una baja.
El 85,3% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, aunque el 13,2% prevé una caída. Además, seis de cada 10 firmas estiman que sus exportaciones seguirán en un ritmo estable, el 25,4% anticipa una caída en sus ventas al exterior y sólo el 14,9% prevé una suba.


Dejá tu comentario