Advierten trabas en giros de Nación para salarios

Edición Impresa

Mendoza - El cierre de listas de cara a las elecciones generales en el distrito, que provocó fisuras entre el peronismo tradicional y el ultrakirchnerismo, trajo ahora un nuevo problema. Esta vez fue el Banco Nación, que demoró sobregiros para el pago de sueldos en la provincia, que analizaría cortar relaciones con ese agente financiero.

Quien activó la nueva polémica fue la exdiputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y actual integrante del directorio del Banco Nación, Patricia Fadel.

"Mendoza tiene un sobregiro de 600 millones -de pesos- y, esta vez, el Banco Nación no le permitió tomarlo", disparó la exlegisladora.

En este sentido, Fadel sostuvo que "hay un freno de mano" del agente financiero y dejó claro que si no se logra destrabar este tipo de inconvenientes, "el Gobierno provincial tiene herramientas para hacer lo mismo con otros bancos".

Fadel dijo, además, que "hay muchas provincias asistidas por otros bancos", y que "sólo dos provincias tienen como entidad financiera al Nación: Mendoza y Catamarca".

El distrito comandado por Francisco "Paco" Pérez -siempre estuvo unido al Gobierno nacional, ya sea en políticas o en el Congreso- suma, de esta manera, un nuevo capítulo de enfrentamiento con Cristina de Kirchner.

Quien buscó sacar una tajada positiva de este embrollo fue el diputado nacional ultra-K y candidato a gobernador, Guillermo Carmona -enfrentará en las PASO al senador PJ Adolfo Bermejo, y al exministro de Salud Matías Roby-, quien manifestó que recompuso "la relación entre la entidad bancaria y el Ejecutivo".

Según Carmona, "el Banco facilitará un adelanto de fondos de aproximadamente $ 60 millones, que permitirá a la provincia abonar los sueldos estatales correspondientes al mes de marzo". Y agregó: "Ha tenido un importantísimo acompañamiento en favor del desarrollo provincial. Esto ha implicado poner a disposición todas sus sucursales y su enorme presencia en todo el territorio provincial en favor de las tramitaciones que los mendocinos tienen que hacer en relación con el Gobierno provincial".

Esta nueva traba a Mendoza se suma a las de 2014, cuando el distrito consiguió una menor habilitación -cerca de fin de año- por parte del Ministerio de Economía, para activar un bono, junto con la espera durante un trimestre para renegociar su deuda con Nación, en plena discusión del proyecto final de la nueva ley de hidrocarburos.

Dejá tu comentario