- ámbito
- Edición Impresa
AFA-gate: UIF vuelve a avanzar sobre mutuales y cooperativas
• DESPLEGÓ UN MEGAOPERATIVO PARA INVESTIGAR EL USO DE FONDOS OFICIALES DESTINADOS AL FÚTBOL
En las mesas hay temor sobre las víctimas que puede provocar la causa que lleva adelante la jueza Servini de Cubría. Los bancos se autorregulan y prefirieron desprenderse de los clientes más desprolijos.

María Romilda Servini de Cubría
El organismo puso la lupa la semana pasada sobre un amplio grupo de entidades financieras y desplegó su personal para realizar múltiples supervisiones y verificaciones en la City. Consultados sobre el tema, desde la institución se negaron a dar información. Pero según pudo consignar este diario de diversas fuentes del mercado, sus funcionarios se concentraron, otra vez, en movimientos sospechosos sobre los que, meses atrás, ya pidieron información la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y el fiscal Eduardo Taiano, por la causa que investiga la ruta del dinero oficial en el mundo del fútbol.
Las visitas provocaron temor en algunas financieras y el comentario se extendió rápidamente en las mesas. Actualmente hay 9.000 mutuales y cooperativas obligadas a informar a la UIF sobre cualquier transacción que consideren irregular y vinculada al delito de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Pero más de un centenar de ellas se ve afectada desde hace meses por una estrecha vigilancia de los organismos de control. Se sabe que son, desde siempre, compañías que muchas veces se usan como "pantalla" para realizar operaciones de evasión, porque por normativa están exentas del pago de algunos impuestos (como el de los débitos y créditos) y manejan un alto volumen de liquidez que tienen como destino último el mercado informal.
En los últimos meses, los alcances de la investigación de Servini de Cubría generaron un cimbronazo en este mercado: el tamaño de los negocios de las financieras se redujo en al menos una tercera parte y el efecto provocó un fuerte salto en la comisión que cobran las entidades al descontar de cheques, del 2% al 3% del monto. Sucedió porque, ante los pedidos de información y la mayor vigilancia de los organismos, los propios bancos locales habían buscado "autorregularse" y desprenderse de sus clientes más "desprolijos": puntualmente, mutuales y cooperativas que muchas veces operan con grandes volúmenes de liquidez y otorgan créditos al sector informal.
En la causa de Servini de Cubría están mencionadas unas 233 firmas sospechosas que habrían descontado 8.000 cheques por un total de $6.000 millones: mutuales y cooperativas, como la Asociación Mutual del Partido de La Costa, la Mutual Suipacha, Amigal y Propyme; la financiera Abakon y las agropecuarias El Zonda, Monte León, Agroindus, Junín Cereales y Fiorito Factoring. También aparece en la mira, ahora, el uso de fondos millonarios sobre la cooperativa Pibes Villeros, fundada en 2003 con el fin de reparar y construir viviendas, y cuya cuenta está vinculada a tres miembros del movimiento Tupac Amaru, liderado por Milagro Sala: Javier Rosario Rivero, Iván Dante Altamirano y Patricia Margarita "Pachula" Cabana. En las mesas, mientras tanto, toman reparos y advierten que las consecuencias que puede desencadenar la causa del Fútbol en el mercado son difíciles de medir. Y que, frente a esto, conviene desde ahora empezar a distinguir e identificar con mayor precisión aquellos clientes de dudoso perfil.
Dejá tu comentario