Agencias de publicidad en la mira de la AFIP

Edición Impresa

La AFIP investiga a las agencias de publicidad que operan en el país por estar sospechadas de tener a trabajadores «en negro». La investigación fue abierta después de que el organismo recaudador detectara que el sector aumentó su facturación y el pago de los impuestos, pero sin embargo redujo la plantilla de empleados.

El organismo, que encabeza Ricardo Echegaray, presentó ayer los datos de su 33er. informe sectorial de la economía, que abarca a los servicios de publicidad. El trabajo demuestra que en los últimos cinco años el crecimiento de las ventas del sector fue proporcional al del Impuesto a las Ganancias. El informe indicó que en 2009 el sector facturó $ 3.993 millones, un 5% más que en 2008, cuando vendió por $ 3.804 millones. En ese mismo período, el Impuesto a las Ganancias tributado creció casi en la misma proporción que las ventas, un 3,8%.

Al hacer foco en los estados contables, se observó que durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa de los servicios de publicidad duplicó, al menos, el crecimiento del resto de los sectores de la economía. Del análisis de las ventas del año 2010 surge un incremento del 30% respecto del año anterior, detalló el administrador federal, Ricardo Echegaray.

Sin embargo, llamó la atención del organismo «la manifiesta inconsistencia entre el continuo crecimiento del sector y la disminución de los puestos de trabajo». Durante 2009 los puestos de empleo en el sector cayeron en un 24% respecto de 2008, situación que no logró revertirse durante 2010. En ese sentido, el organismo «está analizando la posibilidad de que las empresas de servicios de publicidad hayan contratado a trabajadores sin la correspondiente registración». Ese hecho podría explicar que pese al incremento de los ingresos, el sector haya reducido el personal. «La lucha contra el trabajo no registrado y la defensa del empleo digno en todos los sectores de la economía son algunos de los pilares estratégicos de la AFIP», advirtió Echegaray.

Dejá tu comentario