Agilizan el trámite para renunciar a los subsidios

Edición Impresa

Hasta anoche unas 4.000 personas habían renunciado a los subsidios en las facturas de electricidad, gas y AySA. El listado empezó a verse por la mañana en el sitio de internet del Ministerio de Planificación (minplan.gov.ar) y está encabezado por la presidente Cristina de Kirchner y los ministros Julio De Vido y Amado Boudou. Durante el día se agregaron políticos de la oposición, como Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Francisco de Narváez. Empresarios como Jorge Brito y Gerardo Werthein, y hasta Susana Giménez está entre los primeros que renunciaron voluntariamente.

Los que quieran adherir a esta propuesta pueden hacerlo telefónicamente, por internet o en las oficinas comerciales de las compañías que les facturan el servicio. Si el usuario entra en la página de la empresa que le presta el servicio, desde ahí llega al sitio de Planificación y puede efectuar la renuncia.

Incremento

Por ahora, aun cuando en la página se dice que la información está disponible, el que renuncia no es informado del monto que deberá pagar en 2012 luego de haber resignado el subsidio, pero se estima que a partir del 1 de enero podría tener que pagar hasta un 400% más, o un porcentaje todavía más alto.

La cifra se debe a que el monto que hoy figura como subsidio a cargo del Estado nacional en las facturas fue ajustado entre 150% y 200% a principios de este mes. Por otra parte, los impuestos se calcularán sobre los nuevos valores facturados sin subsidios. En las facturas de electricidad de Capital Federal, por ejemplo, se paga una proporción del 28% de impuestos (incluido el IVA), pero el porcentaje asciende al 44% para el mismo servicio en el Gran Buenos Aires. Las penalizaciones por no ahorrar un 10% o más sobre lo consumido en 2003 o 2004 también se calculan según el precio estacional de la energía y el valor del metro cúbico de gas, que son los que están implícitos en el monto de los subsidios.

Principal objetivo

En la explicación que ofrece el Ministerio de Planificación para motivar a la renuncia se afirma que «esta política pública tiene como objetivo principal garantizar la universalización del acceso a los servicios básicos como gas, electricidad y agua potable a todos los ciudadanos del país». Pero si bien es cierto que una reducción de los subsidios permitirá canalizar más recursos hacia los sectores más desprotegidos, en principio el Gobierno necesita bajar el gasto en la importación de gas natural y de combustibles líquidos, que representarán este año una erogación de más de $ 70.000 millones.

Pueden renunciar voluntariamente a los subsidios de uno, dos o los tres servicios alcanzados, los domicilios particulares, los consorcios, las industrias y los comercios. Ayer, que fue el primer día en que se habilitó el sitio de internet para la renuncia, los que resignaron el subsidio fueron particulares.

El trámite de renuncia estará completado cuando el usuario reciba una notificación por el Correo Argentino. Aparentemente, si luego de esa comunicación el consumidor no se presenta a desmentir que haya renunciado, empezará a pagar la factura plena, sin subsidio. De todas formas, para residenciales el sistema recién se concretaría a partir del 1 de enero y se advertirá el impacto total en las facturas que se reciban en los primeros días de marzo.

El sistema permite que la persona que utiliza el servicio pueda hacer el trámite aunque no sea el titular, pero al mismo tiempo con la renuncia se inicia el cambio de titularidad que deberá completarse con la distribuidora. Los inquilinos pueden también renunciar, pero se les pedirá la fecha de terminación del contrato, para que la resignación tenga validez hasta ese momento.

Según Planificación, al término del empadronamiento por parte de las distribuidoras, los tres servicios deberán estar a nombre de la misma persona. También indicó la dependencia que «el registro único lleva a unificar los criterios de evaluación de los subsidios por hogar, para lo que es necesario unificar los servicios en el responsable del grupo familiar de mayores ingresos».

Perfeccionamiento

La idea de empadronamiento y registro único se va perfeccionando en los últimos días. Uno de los criterios es que deberá declararse a todos los que habitan en el hogar y los ingresos que perciben. Estos datos se incluirán en el formulario que con carácter de declaración jurada deberán llenar los usuarios en el futuro. Para el envío de esa fórmula todavía no hay fecha precisa, pero por ahora se mantiene que cada particular la recibirá en dos facturas sucesivas, y que la no respuesta implicará que no necesita el subsidio, por lo cual a la tercera factura podría recibir el precio pleno.

Dejá tu comentario