13 de septiembre 2011 - 00:00

Agrometal: repunte del margen cambió el curso

EL RASTRO: Si hay una "huella" auspiciosa para la segunda mitad del ejercicio es que lo estacional en lo suyo se ha ido corriendo con acento en tal zona (como que ahora debería venir lo mejor.) En carrera.

2do. trimestre al 30/06/11





Objeto social: «Maquinarias agrícolas».

No será sencillo hallar en otro de los trimestrales ingresados un cambio de dirección tan brusco -como de magnitud-tal como se verifica en el segundo período de la compañía.

El modo en que se arriba a líneas finales tan opuestas (de perder $ 2,3 millones en el trimestre inicial, a ganar ahora más de $ 5,5 millones) donde se enjugó el negativo de marzo y siguió de largo, para quebrar un trienio de malos saldos finales, posee ciertas aristas que
  • se combinaron. Lo más trascendente, desde lo genuino, el haber evolucionado en ventas hasta totalizar $ 84 millones -$ 20 millones más que en 2010- y el punto clave, una recuperación de margen bruto que trepó desde cerca del 13 por ciento hasta nada menos que un 26 por ciento. Que permitió alianza virtuosa, más facturación con mayor margen, como para subir de los $ 8 millones del año previo a los casi $ 22 actuales. A pesar de suba de «costos», la mejora en la demanda permitió también recomponer precios de lo producido, pero cabe apuntar que hubo un renglón de refuerzo en la zona baja, donde como «otros ingresos» aparecen casi $ 4 millones (en 2010 eran «egresos» por $ 1,4 millón), básicamente al recuperar parte de una «previsión». Con ello, ganó energía el tramo final del cuadro, para un total «ordinario» rayano en los $ 9 millones. Y que, tras lo impositivo, dejó liberados los 15,6 millones netos. En 2010, el semestre inicial era negativo por $ 6,5 millones, el de 2009 llegaba a los $ 7 millones contrarios. Esto crea un contraste: todavía mayor. Sorpresa.
  • Dejá tu comentario