9 de diciembre 2015 - 00:00

Aguinaldos (hasta $ 30.000 de sueldo bruto) sin Ganancias

 Mauricio Macri dio ayer marcha atrás, en parte, con la suspensión de la eliminación del pago de Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre; y anunció que los trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 30.000 pesos mensuales en bruto (según la medición de noviembre) no estarán alcanzados por el tributo. Con esto, el próximo presidente cambió la posición que había adoptado el sábado pasado de descartar una mejora; luego que, a su vez, la semana pasada el futuro ministro de Trabajo Jorge Triaca le hubiera prometido a Hugo Moyano y otros dirigentes sindicales que el medio aguinaldo de diciembre estaría excluido de Ganancias para todos los trabajadores en relación de dependencia. Ante el vendaval de críticas de todo el gremialismo, ayer el futuro presidente decidió corregir la medida y permitir que al menos los trabajadores con menores ingresos no estén alcanzados con el tributo.

Macri anunció ayer, vía Facebook, que "todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de $ 30.000 que propondremos se fije por ley, estarán exentos de tributar ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días", y que "en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos durante la campaña electoral, se enviará al Congreso de un proyecto para una nueva ley de Impuesto a las Ganancias". "Una vez aprobada, esta ley tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y contempla una suba del mínimo no imponible a los $ 30.000 mensuales (hoy en $ 11.275) y una modificación de toda la escala, revirtiendo el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados que hoy pagan un impuesto que no deberían pagar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo", amplió el futuro jefe de Estado. El presidente electo sostuvo que "de esta manera, la medida tendrá cumplimiento inmediato, independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación".

La decisión de haber dado marcha atrás con la medida prometida por Triaca a Moyano había generado críticas abiertas en el sindicalismo. El camionero había declarado que "así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el Impuesto a las Ganancias, así que es lamentable" y que "aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual". Por su parte, Pablo Micheli, de la CTA, señaló que "es de mucha irresponsabilidad" la decisión "porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla", en referencia a la marcha atrás del Gobierno entrante de Cambiemos. El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, afirmó a través de un comunicado de prensa que "no excluir al aguinaldo de diciembre del pago de Ganancias no es la mejor señal del nuevo Gobierno para los trabajadores". El sindicalista moyanista agregó que los gremios del transporte "hemos librado una dura pelea al kirchnerismo por este reclamo y queremos que se nos dé una solución a esta confiscación que vivimos de nuestro poder adquisitivo". En la misma sintonía el titular de la CTA oficial, Hugo Yasky, dijo que "es incongruente" descontar del aguinaldo de los trabajadores el Impuesto a las Ganancias si "la decisión es transformar o eliminar" ese tributo. "Es una decisión incongruente con la propuesta de eliminarlo".

Dejá tu comentario