Al filo de la navaja

Edición Impresa

Ante el feroz múltiple atentado perpetrado en Bruselas, Bélgica, los inversores en Wall Street se mantuvieron prudentes, buscando inversiones en activos seguros.

Los principales referentes de la Bolsa de Nueva York finalizaron dispares: el índice Dow Jones de Industriales cerró en 17.582,57 puntos, bajando el 0,23%; el S&P500 se situó en los 2.049,80 puntos quedando prácticamente neutro (-0,09%) y el NASDAQ Composite apreciándose el 0,24% llegó a los 4.437,62 puntos.

Por su parte, las principales Bolsas europeas operaron dispares, influenciadas por los atentados que han causado un número indeterminado de muertos y decenas de heridos: Londres subió el 0,13%, Fráncfort 0,42%, París un 0,09% y Madrid descendió el 0,32%.

China sigue acomodándose: Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Central de China, manifestó que el Gobierno impulsa que se establezca un mayor ahorro hacia los mercados de capitales para ayudar a reducir los elevados porcentajes de deuda del país.

La gran proporción de ahorros en el gigante asiático es uno de los factores detrás del alto endeudamiento del país, dado que las empresas dependen más de la financiación a través de créditos bancarios y de la emisión de bonos que de la financiación en los mercados de capitales.

"Los ahorros totales del país como porcentaje del PBI superaron ligeramente el 46% el año pasado, y la proporción de ahorros de los habitantes fue del 35%, muy superior a la media de entre el 20% y el 30% de la mayoría de países".

"No es ninguna sorpresa que la proporción de apalancamiento en China sea elevada, pero corre riesgos problemáticos y se convertirá en un problema si se dispara demasiado", manifestó. "Una de las soluciones para reducir el ratio de deuda es acelerar el desarrollo del mercado de capitales, al permitir que fluyan más ahorros hacia ese mercado, un mayor porcentaje de los ahorros será utilizado por la financiación a través de acciones, lo que achicará la proporción de deuda", concluyó.

Zhou, expresidente del regulador de valores del país, es un defensor de la financiación directa.

Dejá tu comentario