9 de diciembre 2021 - 00:00

Con escala en Tucumán, Alberto Fernández retoma gira con gabinete federal

Jaldo confirmó la visita del Presidente. Inaugurarán un centro judicial. Encuentros en capitales alternas vienen a menor ritmo.

Osvaldo Jaldo
Osvaldo Jaldo

Las reuniones del gabinete federal que el presidente Alberto Fernández mantiene en las capitales alternas de las provincias tendrán continuidad el próximo martes en Tucumán, cuando la comitiva nacional desembarque en la ciudad de Monteros.

El gobernador Osvaldo Jaldo lo informó ayer a los medios locales, tras haber mantenido conversaciones con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario en uso de licencia fue quien le confirmó ayer a quien fuera su vice, hoy a cargo del Ejecutivo, de la visita de Fernández a Tucumán para el próximo 14 de diciembre.

De hecho, la presencia de Manzur en la Casa Rosada fue clave en la gestión del viaje, en una búsqueda por reposicionar al Norte en el mapa de prioridades del gobierno. Así, será la primera reunión del gabinete federal después de las elecciones de noviembre.

Gira

En rigor, será el quinto encuentro de este tipo para Alberto Fernández, quien deberá acelerar su serie de check in para completar su gira por las veinticuatro capitales alternas en lo que resta de esta gestión al frente del Ejecutivo.

La iniciativa surgió ya durante su campaña para 2019 como una forma de descentralizar el poder, y mantener encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales. En lo político, fue también un gesto a los gobernadores, en retribución a la alianza de contención sellada con los mandatarios, que incluyó también cartas de intención con los del Frente de Todos. Pero la pandemia, luego, postergó su realización.

Objetivo

El proyecto se convirtió en ley en noviembre de 2020 y buscaba que las reuniones se realizaran una vez por mes. Tras un inicio al pie de la letra al mes siguiente en la fueguina Río Grande y trasladarse a la riojana Chilecito en enero, luego empezó dilatarse. Le siguió Rosario (Santa Fe) en abril para saltar recién a la cuarta reunión de Comodoro Rivadavia (Chubut) en octubre. Así, la de Monteros será la quinta reunión del gabinete federal, y el Presidente tendrá que realizar diecinueve encuentros en los próximos dos años para tildar las veinticuatro capitales durante su mandato.

La comitiva del Poder Ejecutivo nacional visitará Monteros, la capital alterna a San Miguel de Tucumán, para inaugurar una sede del Poder Judicial, que demandó una inversión de $125 millones.

“Hablé anoche con el jefe de Gabinete sobre la inauguración del importante edificio del Centro Judicial Monteros, en el que se ha venido trabajando desde hace tiempo. Junto con el Intendente de esa ciudad, Francisco Serra, hemos invitado al Presidente y a varios ministros. Hasta ahora nos confirmaron la presencia del primer mandatario nacional y de casi la totalidad de los ministros nacionales”, sostuvo Jaldo.

El objetivo de la visita, además, es llevar adelante una reunión de Gabinete ampliado con los ministros tucumanos “para intercambiar las gestiones y convenios que tenemos con las áreas nacionales. Tucumán nuevamente será el centro donde el Gobierno nacional va a trabajar y hacer una reunión federal fuera de la Casa Rosada”, concluyó Jaldo.

Ni en la provincia ni en el Gobierno nacional trazaron ayer mayores definiciones en cuanto al resto de agenda ni a qué ministros volarían con Alberto Fernández al norte.

Dejá tu comentario