Luego del anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Alberto Fernández hará eje en el multilateralismo con una gira que a partir de mañana lo llevará a la Federación Rusa y la República Popular China, donde será recibido por sus pares Vladímir Putin y Xi Jinping, y también hará una escala en la isla caribeña de Barbados que el año pasado se independizó del Reino Unido.
- ámbito
- Edición Impresa
Alberto: viajes a Rusia y China esta semana buscan reforzar sendero con FMI
El Presidente almorzará el jueves con Putin en Moscú y firmará convenios. Sábado y domingo en Beijing, donde habrá un encuentro con Xi Jinping. Gestiones por el swap. Escala final en Barbados.
Mientras se espera una invitación de Joe Biden para que el Presidente viaje a Washington, parte de la misión que tuvo Santiago Cafiero en su encuentro con Antony Blinken, el Gobierno también buscará reforzar los lazos políticos y comerciales y en ciencia y técnica con Rusia y China, y también en Barbados, donde se abordará “una agenda ambiental conjunta”, indicaron fuentes oficiales Se trata además de tres naciones que brindaron a Argentina respaldo al reclamo de soberanía que mantiene sobre las Islas Malvinas. De acuerdo a la agenda presidencial, la comitiva partirá mañana, a las 22 desde Buenos Aires, y la primera actividad será el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández se entrevistará y almorzará con Putin, y también está programada la firma de varios convenios.
De acuerdo a la agenda presidencial, tras el almuerzo está prevista una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso. El jefe de Estado, en esa reunión -que estaba prevista realizarse el año pasado pero fue pospuesta por las restricciones por la pandemia de coronavirus-, agradecerá a su par ruso haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para el plan de inoculación masiva que el país inició en diciembre de 2020. “Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo”, expresó el presidente en junio pasado, en un contacto entre ambos por videoconferencia, al anunciar el inicio de la producción de la vacuna rusa en el territorio nacional. “Rusia -ponderó Fernández- es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología y siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo”.
A la noche del jueves, el Presidente viajará a China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica. El propio Fernández graficó la importancia del viaje a Beijing, adonde fue invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. “Es una gran oportunidad para hacer más sólidos nuestros lazos y proyectos comerciales comunes”, dijo el miércoles el jefe de Estado al canal en español de la Televisión Central de China, CGTN.
La Argentina negocia además un swap con China para fortalecer las reservas del Banco Central de cara a los pagos de vencimiento de deuda. Este fin de Semana, Miguel Pesce, titular de BCRA, dijo que “el presidente (Alberto Fernández) estará visitando China en breve y siempre trabajamos con nuestros colegas del Banco Central de China para mejorar las condiciones de ese acuerdo. Esperamos mejorar las condiciones de desembolso del swap que tenemos con el banco de China pero estas son negociaciones que tenemos permanentemente”, agregó.
Alberto, en Beijing, asistirá el viernes a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido. El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos. En tanto, el domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.
Desde Asia, el Jefe de Estado viajará al Caribe, a Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina.
Dejá tu comentario