- ámbito
- Edición Impresa
“Alentaremos el ingreso de capitales no especulativos”
Cristina de Kirchner participó del 155o aniversario de la Bolsa de Comercio acompañada por varios ministros. En rol de asesora financiera, recomendó comprar más acciones y no dólares.
Precisamente ayer, el titular de la entidad, Adelmo Gabbi, había pedido eliminar el encaje del 30% porque «dejó de tener a la luz de la situación actual». Sin embargo, Cristina recordó que «esa medida fue la que evitó que la crisis internacional generara un daño mayor en nuestra economía, ya que evitamos una presión todavía más fuerte sobre nuestro tipo de cambio».
Gabbi ya había planteado la necesidad de prescindir de esta barrera para el ingreso de capitales ante el ministro de Economía, Amado Boudou, tal como adelantó Ámbito Financiero. Ayer insistió en que una medida de estas características permitiría que la Argentina abandone la categoría «país fronterizo» para volver a la lista de «mercados emergentes». Pero el pasaje más duro fue cuando indicó: «Queremos dejar de ser el único país de la región en participar del índice fronterizo, porque sentimos que tenemos más en común con América Latina que con Nigeria, Ghana o Kenia».
Según el cálculo del titular de la Bolsa, si la Argentina consiguiera una mejor calificación para equipararse con otros mercados de la región, podría conseguir entre el 8% y el 10% de los fondos provenientes de inversores extranjeros. «Pensemos que esos fondos significarían alrededor de 10.000 millones de dólares».
Margen de duda
De todas maneras, la Presidente dejó un margen para la duda: «Tenemos que pensar en un proyecto que permita distinguir lo que es capital productivo del que sólo viene para especular e irse enseguida». Reafirmó, en ese sentido, que todas las empresas que precisen ingresar fondos para invertir a largo plazo serán exceptuadas del encaje, «tal como venimos haciendo hasta ahora».
Según pudo averiguar este diario, una alternativa que ya comenzaron a barajar entre la Bolsa y Economía es fijar un plazo que para que aquellos que ingresan fondos del exterior se comprometan a mantenerlos en el país como mínimo entre uno y dos años.
Cristina llegó después de las 19 a la Bolsa en lo que fue su primera visita a la institución desde que asumió la presidencia. El año pasado no estuvo y el anterior había ido como candidata presidencial, acompañando a su marido.
Primero acudió al salón de actos en el primer piso de la Bolsa, donde lo esperaban agentes y empresarios, además de una importante cantidad de funcionarios de la gestión económica. Entre otros, estuvieron Jorge Brito (Banco Macro), Eduardo Tapia (Raymond James), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio y anfitrión del Consejo de las Américas el día anterior), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Pablo Cairoli (Capital Markets), entre otros. Además estaban Miguel Pesce, vicepresidente del Central; Sergio Chodos, flamante director (aunque todavía sin el visto bueno del Senado); los ministros Julio De Vido, Débora Giorgi y Amado Boudou, junto al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Además de la barrera a los capitales, Gabbi también hizo referencia a otras cuestiones, entre ellas, la necesidad de avanzar en un acuerdo con el Club de París y con los «holdouts». No hizo, sin embargo, referencia alguna al FMI.
Fue enfático a la hora de referirse a la próxima convocatoria al Consejo Económico y Social: «Todos, absolutamente todos los protagonistas del empresariado deben formar parte, incluyendo a la industria, la construcción, el campo y el mercado de capitales». La mención del campo, por supuesto, no pasó inadvertida a horas del paro por una semana que comienza el sector.
La Presidente también coincidió en que «todos los sectores de la producción, las organizaciones sociales y la política deben estar presentes en la mesa del diálogo», sin hacer referencia específica al campo.
Por último, le dedicó flores al mercado bursátil: «Vine a este aniversario porque sé que aquí hay buena madera y que se trata de un sector fundamental para apoyar la producción y ofrecerles a las empresas financiamiento de largo plazo.


Dejá tu comentario