22 de junio 2009 - 00:00

Alimentos: niegan que especulación afectara precios

Un informe de la FAO y la OCDE relativiza la influencia de la especulación financiera en la escalada que llevó durante la primera mitad del año pasado a commodities agrícolas, como soja y trigo, a precios récord en el Chicago Board of Trade.
Un informe de la FAO y la OCDE relativiza la influencia de la especulación financiera en la escalada que llevó durante la primera mitad del año pasado a commodities agrícolas, como soja y trigo, a precios récord en el Chicago Board of Trade.
París - La especulación llevada adelante por intermediarios financieros en los mercados de futuros de productos agrícolas no habría sido la causa de la gran suba de precios de los alimentos que ocurrió durante el año pasado, antes del estallido de la crisis internacional.

Así al menos lo sostienen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que la semana pasada emitieron un informe asegurando que «casi no hay indicios de que las posiciones especulativas en los mercados de futuros afectaran directamente a los precios».

Los crecientes costos de los alimentos el año pasado provocaron conflictos en países desde México hasta Indonesia y llevaron a los gobiernos de China, India y Rusia a subir los impuestos a la exportación de productos alimenticios.

India prohibió en mayo de 2008 la negociación de futuros de materias primas como el aceite de soja. También ese mes el ministro francés de Agricultura Michel Barnier instó a poner límites a la especulación en materias primas relacionadas con la alimentación después de que los precios del trigo, maíz y soja tocaron máximos.

«No parece que la especulación haya sido excesiva en los mercados», aseguraron ambas entidades supranacionales. «La causalidad no es muy clara», dijo en una conferencia de prensa Pavel Vavra, analista de política agraria de la OCDE en París. «Los fundamentos crearon un entorno propicio, pero es difícil decir que los especuladores causaran el aumento de precios», evaluó.

Desde mediados del año pasado, los precios de las materias primas abandonaron sus máximos en medio de una recesión económica mundial y se espera que estarán contenidos por una demanda más débil durante los próximos dos o tres años, indicaron la FAO y la OCDE.

Un cálculo de la especulación excesiva en el mercado de futuros de maíz, petróleo, soja, azúcar y trigo en diferentes períodos arrojó que los precios anuales estuvieron bajos en la mayor parte de los últimos cinco años comparados con el período quinquenal previo, según el informe.

Se añade que durante el período 2006-08, cuando los precios de las materias primas subieron, los valores estaban por debajo de los de entre 1998 y 2002. «Unos análisis econométricos internos muy preliminares no indican que haya un vínculo entre las posiciones de los especuladores y los precios de contado», dijo el informe.

En el trabajo se define a los especuladores en futuros de materias primas como aquellos que no usaron los mercados para cubrir un producto subyacente.

Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario