21 de octubre 2009 - 00:00

Aluar no emitirá deuda y retrasa plan de expansión

Los planes de expansión de Aluar parecen haber quedado definitivamente en el «freezer» hasta que mejore el clima, (léase hasta que la tonelada de aluminio recupere algo del valor perdido desde el inicio de la crisis). Seguramente por eso la empresa que tiene a Javier Madanes Quintanilla como accionista principal decidió desistir de lanzar una obligación negociable (ON) por u$s 50 millones, monto que iba a destinarse a sufragar en parte la ampliación de su planta de Puerto Madryn.

La determinación fue comunicada ayer a la Bolsa porteña; la ON que ahora no se lanzará, cuyo vencimiento estaba previsto para 2014 y que pagaría una tasa variable a determinar, formaba parte de una emisión autorizada por la Bolsa y por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado 15 de mayo, por un monto total de u$s 300 millones.

La nota de ayer no explica las razones de este desistimiento, pero no es aventurado vincularlo con la decisión de desacelerar el ritmo de las obras en Puerto Madryn, en función de la fuerte caída de la demanda de aluminio, por los efectos de la crisis en los dos principales usuarios de este metal: la industria automotriz y la construcción.

Cabe recordar que en declaraciones a este diario Madanes Quintanilla había reconocido que el ritmo de las obras de ampliación de su única instalación se había reducido «un 50%», justamente por el desplome del valor internacional del aluminio, que pasó de costar u$s 3.000 la tonelada a u$s 1.250 en el peor momento del colapso. Y si bien hoy esa cotización ya se arrima a los u$s 1.900, todavía la demanda no se recuperó lo suficiente como para justificar la duplicación de la capacidad instalada de la planta austral.

En esa oportunidad el empresario también explicaba que no se había detenido la producción en ninguna de las cubas por las dificultades técnicas que implicaría reiniciarlas, pero reconoció que las 24 cubas que iban a ponerse en producción este año recién estarán listas en junio del año que viene en el mejor de los casos.

S.D.

Dejá tu comentario