- ámbito
- Edición Impresa
AMIA: 15 años de una herida sin cerrar
CRISTINA DE KIRCHNER ENCABEZA ACTO
La conmemoración por las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas, comenzará a las 9.54, hora en la que se produjo la explosión, en la puerta de la sede de la AMIA, en Pasteur 633. Durante el acto, organizado por las autoridades de la AMIA, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, se recordará a las víctimas y los heridos de la explosión, así como se reclamará, una vez más, el avance de la investigación en la Justicia, actualmente enfocada en la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado y prácticamente bloqueada por los pedidos de extradición de funcionarios iraníes, a los que ese país se niega a acceder.
En este sentido, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA reclamó al Gobierno «acciones de tipo internacional que se correspondan con un país que fue agredido por otro país», posición que reafirmarán hoy. La agrupación también anunció que durante la conmemoración objetarán nuevamente la designación como jefe de la Policía Metropolitana de Jorge Palacios. El ex comisario es actualmente investigado por el juez Ariel Lijo, junto a Carlos Menem y otros funcionarios de su Gobierno, por su presunta vinculación con las supuestas irregularidades que se produjeron durante la primera investigación del atentado, entonces a cargo del ex juez Juan José Galeano, y que derivó en la anulación del juicio que condenó a Carlos Telleldín y a cuatro policías por su supuesto involucramiento en el atentado.
«Éste es un año particular porque tuvimos que postergar el acto central por la pandemia de gripe A», afirmó Borger, quien adelantó que si bien seguirán «reclamando justicia con palabras reiteradas desde hace 15 años», este año existe «algún grado de luz de confianza gracias a la resolución de la Corte Suprema». El 27 de mayo pasado, el máximo tribunal revisó un tramo de la investigación realizada por el primer juicio y se pronunció en contra de la anulación de todas esas pruebas, así como requirió que se revea la supuesta vinculación de Telleldín en la llamada «conexión local» del atentado, lo que reactiva esa línea de investigación.
Dejá tu comentario