3 de agosto 2009 - 00:00

Analiza juez si Scioli y Massa son multados

Ricardo Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra
El juez electoral bonaerense Manuel Blanco deberá determinar esta semana si avanza sobre la investigación contra Daniel Scioli y Sergio Massa por el presunto delito de «engaño al electorado».

Por disposición de la Cámara Nacional Electoral, que envió al juzgado de La Plata los antecedentes del caso para abrir un nuevo proceso, el magistrado deberá determinar si hubo una infracción del artículo 140 del Código Electoral, donde se indica que «se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo».

La máxima autoridad electoral determinó la semana pasada que se investigara a ambos funcionarios kirchneristas, de acuerdo con una nueva presentación del diputado electo por la Coalición Cívica, Ricardo Gil Lavedra, quien aportó nuevas pruebas respecto de las llamadas candidaturas testimoniales y la afirmación, en el caso de Scioli, de que no asumiría su banca como diputado, y solicitó que se los investigara por supuesto engaño del electorado. El tribunal de alzada hizo lugar a ese pedido y remitió el expediente a Blanco. El juez debe ahora dar vista al fiscal electoral, quien definirá si impulsa el proceso e imputa a los funcionarios kirchneristas o no.

Si el magistrado bonaerense se guía por el Código Penal Procesal (ya que la infracción tramita como un delito), tiene 24 horas para dar vista. La infracción del artículo 140 implica una causa nueva que debe tramitar de manera separada en primera instancia y puede ser impulsada tanto por el fiscal electoral (bonaerense, en este caso) o por los demandantes. Es más, de ser apelada, correspondería a la Cámara Federal de La Plata resolverlo, ya que es un delito.

Posibilidades

El caso que tiene bastantes posibilidades de avanzar en la Justicia, ya que, según había señalado Gil Lavedra, Scioli «no hizo más que confesar lo que todos sospechábamos. Y que lo haya hecho horas después de las elecciones es gravísimo, una burla. Estamos ante la consumación del engaño». Según destacó el legislador electo ayer, él no actuó como denunciante en este nuevo proceso, sino que se limitó a presentar «hechos nuevos», es decir que el avance del caso depende ahora de la determinación del fiscal bonaerense.

Dejá tu comentario