John Cazale, el mejor actor secundario de la historia

Edición Impresa

Es reconocido por sus pares como el más grande intérprete de los 70. Su récord en los Oscar y la historia de amor con Meryl Streep.

John Cazale tiene un récord inigualable. Los cinco films en los que actuó, entre 1972 y 1978, fueron candidatos a mejor película en los Oscar. Pero no sólo eso. En aquellos seis años, el actor se ganó el respeto de sus colegas al punto de, en la actualidad, ser considerado por muchos como el mejor actor secundario de todos los tiempos.

Sus interpretaciones, lo confirman. Su breve carrera comenzó con “El Padrino” y terminó con “El Cazador”. En el medio pasaron otras tres grandes historias como la segunda parte de la familia Corleone, “La Conversación” y “Tarde de Perros”. En esos trabajos compartió cartel con Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro, Meryl Streep, Gene Hackman, Robert Duvall, Christopher Walken y Diane Keaton, los mejores actores y actrices de su generación.

Sus números son más fuertes. Las películas de las que formó parte importante totalizan 40 nominaciones a los premios Oscar y 15 obtenciones. ¿Suerte? Nada de eso. “Nunca nadie me enseñó tanto de este oficio como él”, aseguró hace algunos años Al Pacino, quien actuó junto a él en tres de sus cinco películas y con quien compartió una de las mejores escenas de la historia del cine. Sólo hay que cerrar los ojos y recordar como Pacino, en su rol de Michael Corleone, y en medio de los festejos de año nuevo, toma con fuerza (y dolor) a su hermano, le da el beso de la muerte y le dice “Sé que fuiste tú, Fredo. ¡Me rompiste el corazón!”.

Cazale

Nacido en 1935 en Revere, Masachusets, Cazale era hijo de un vendedor de carbón que había llegado de Italia con el fin de salvar a su familia de una pobreza en ciernes. En su infancia fue fotógrafo, taxista y mensajero, donde compartió trabajo con Pacino cuando ninguno de los dos era conocido. Luego de consolidarse en el teatro como un actor de oficio, Cazale dio el salto cuando, por recomendación de Richard Dreyfuss, Francis Ford Coppola fue a verlo al teatro. El director recordó tiempo después que “tenía la calidez y la dulzura que hacían falta para el papel”. Tan fuerte fue la relación con Cazale que le inventó un rol (Stan) para “La Conversación”, una película de culto para los fanáticos de la filmografía del director.

Todos sus roles dejaron huella. Pero fue con Sal, el ladrón que tenía la labor de cuidar a los rehenes en “Tarde de Perros”, cuando terminó de obtener el verdadero reconocimiento. Por ese film obtuvo su única nominación: mejor actor de reparto en los Golden Globe. El premio se lo llevó Richard Benjamin por la comedia “La pareja chiflada”. Una actuación que no estuvo ni cerca de lo logrado por Cazale.

Los Simpsons lo homenajearon en “Una media mañana de perros”, el episodio número cuatro de la temporada 19, donde Steve Buscemi aporta su voz y caracterización. “Estuve con Cazale. Ya puedo decir que soy un actor de verdad”.

Cazale

Al actor le gustaba salir por las noches. Ingresaba a los rodajes sin dormir. Pero nadie lo notaba. Su exigencia era extrema. “Lo apodaban el 20 preguntas. No se conformaba con nada”, comentó Gene Hackman.

En 1976 fue convocado para interpretar a Ángelo en “Medida por Medida” una adaptación de la obra de Shakespeare. No fue una obra más. Pacino atesora ese día en que John lo llamó para decirle “conocí a la mejor actriz de la historia”. “Pensé que se había enamorado y que estaba exagerando. Pero era Meryl Streep, y tenía toda la razón”.

Cazale

Aquella pieza los unió para siempre. Él con sus 41 años. Ella, con 27. Se enamoraron con fuerza. Y así transitaron los primeros meses. Pero al poco tiempo, Cazale fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Se trató de un golpe duro que, en vez de destruir la pareja, la aferró más. “Podíamos hablar del proceso de actuación por horas. Yo me conformaba con la primera idea que se me ocurría. Pero él me decía que había muchas más posibilidades. Es algo que me grabé en el corazón y hoy lo tengo presente”, dijo Streep.

Cazale

En 1977, John no estaba bien. Sin embargo, Robert De Niro, en su rol de productor, avaló su convocatoria para que forme parte de “El Cazador” pese a que el actor podía llegar a no terminar el film. La película se estrenó a finales del año siguiente, pero Cazale no llegó a ver el estreno. Falleció el 12 de marzo a los 42 años en nueva York. Hoy, pocos recuerdan su nombre, pero muchos quedaron fascinados con su poder de actuación.

Dejá tu comentario