30 de septiembre 2010 - 00:00

Antes borraron un artículo polémico

Al llegar al recinto, los senadores encontraron en sus escritorios los dos proyectos de ley de protección de los glaciares: el original del Senado, listo para ser tratado porque obtuvo el dictamen de mayoría, y el de Diputados, que se percibía en la escena minera como más restrictivo y sólo podría ser votado si el primero no lograba convertirse en ley.

Pero esa previsible rutina se alteró cuando un senador radical advirtió, al leer con lupa los proyectos, que a la versión modificada por la Cámara baja le faltaba un artículo, precisamente uno de los más polémicos y que generaba fuerte inquietud entre los gobernadores cordilleranos. De hecho, sin ese artículo, la iniciativa dejaba de ser tan restrictiva como se creía y hasta podría llegar a ser aceptada con beneplácito por los representantes del extremo oeste del país.

En los pasillos del Congreso se sospechaba ayer que la extirpación del párrafo se desarrolló durante la audiencia del martes de la Comisión de Ambiente, que preside el radical y kirchnerista misionero Eduardo Torres y que llamativamente no fue pública, como lo indica el reglamento.

El artículo en cuestión -el 17- prohíbe la realización de nuevas actividades «en las áreas potencialmente protegidas por la presente ley, hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger». Según el artículo 81 de la Constitución, «no se permiten correcciones o adiciones» en los proyectos en segunda revisión. Pero no dice nada sobre eliminar artículos enteros. Sin embargo, no se informó nada al respecto y, aunque no lo dice la ley, bien se podría apelar al viejo dicho de «el que avisa, no traiciona».

Dejá tu comentario