30 de noviembre 2009 - 00:00

Antipánico: sale en Dubai Banco Central al rescate

La entrada al distrito financiero de la calurosa Dubai, donde el Banco Central ofrecerá inyectar liquidez adicional para intentar que la caída del boom inmobiliario no sea mayor.
La entrada al distrito financiero de la calurosa Dubai, donde el Banco Central ofrecerá inyectar liquidez adicional para intentar que la caída del boom inmobiliario no sea mayor.
Abu Dhabi - El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció ayer que ofrecerá liquidez adicional a las entidades que operan en su territorio para amortiguar los temores que generó el default de la inmobiliaria Dubai World. Se busca evitar posibles corridas de depósitos al reabrir hoy las entidades financieras.

A través de un comunicado difundido por email, la entidad informó que dará respaldo a los bancos locales y a las sucursales de bancos extranjeros que operan en los Emiratos, «haciéndoles disponer de una facilidad especial de liquidez extra ligada a sus cuentas corrientes en el Banco Central, a la tasa de 50 puntos básicos por encima de la EIBOR (la tasa interbancaria ofrecida en EAU) a tres meses». Si bien no especificó los montos de crédito disponible, aseguró que el sistema financiero del país es «estable, consta de liquidez suficiente y se encuentra en mejor forma que en el mismo momento del año pasado».

Esta «línea especial» de liquidez sigue los pasos de otras líneas de crédito que se habían ofrecido a los bancos de los emiratos desde el año pasado para ayudarles a sobrellevar la crisis financiera global y estimular la actividad económica. A fines de agosto, el Banco Central redujo el costo de estos créditos del 2,5% al 1,5%.

«Es importante porque la principal preocupación es que podría haber algún comportamiento de pánico de depositantes en Dubai y de banqueros que quieren sacar depósitos del sistema bancario»,

señaló John Sfakianakis, economista jefe de Banque Saudi Fransi-Crédit Agricole Group de Riad. «Esto apoyará la liquidez y la solidez general del sistema bancario en los EAU y especialmente en Dubai. El Banco Central está enviando un fuerte mensaje a todos que está brindando amplia liquidez y la garantía a bancos de los EAU», agregó. No obstante, analistas y banqueros temen que este soporte no sea suficiente, dada la alta exposición de las instituciones financieras a la deuda de Dubai World.

La efectividad de la medida se testeará hoy mismo, cuando los bancos emiratíes y los mercados financieros reanuden sus operaciones tras el período festivo musulmán que los mantuvo inactivos durante las últimas cuatro jornadas. Se espera que el Gobierno de Dubai haga una declaración antes de la apertura del mercado, para reforzar estas disposiciones que pretenden tranquilizar a los inversores.

El anuncio de la cesación de pagos de Dubai World, el pasado miércoles, despertó el temor de que los bancos de la región sufrieran fuertes pérdidas y una ola de retirada de capitales en medio del pánico. La inmobiliaria estatal tenía u$s 59.000 millones en pasivos hasta agosto, una gran proporción de la deuda total de Dubai de u$s 80.000 millones y pagos de Nakheel por valor de u$s 3.500 millones de bonos islámicos.

Agencias DPA y Reuters

Dejá tu comentario