- ámbito
- Edición Impresa
Apoyan a España 10 países de la UE
José Manuel García-Margallo
Aunque la expropiación de YPF no estaba inicialmente en la agenda de este encuentro centrado en las reformas institucionales de la UE, García-Margallo expuso la situación a sus colegas comunitarios y les pidió una reflexión al respecto. Los ministros de los otros diez países expresaron su apoyo a España en el caso, aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará, según fuentes del ministerio español.
La expropiación se tratará formalmente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes que tendrá lugar en Luxemburgo.
El jefe de la diplomacia española también trató ayer el tema con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un encuentro bilateral celebrado al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas. España y EE.UU. acordaron colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.
García-Margallo anunció que el Consejo de Ministros español va a analizar hoy las acciones que Madrid podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también «las peticiones» que llevará a la reunión ministerial de la Unión Europea del próximo lunes.
Al salir de la reunión, García-Margallo acudió al acervo teatral castellano para instar a Cristina de Kirchner a que dé un paso atrás en la expropiación de YPF. «Un punto de contrición da a un alma la salvación», repitió la conocida sentencia del tercer acto de la segunda escena de Don Juan Tenorio en el que la estatua de Don Gonzalo, en el cementerio, le recuerda entre sombras a Don Juan que «un punto de contrición da a un alma la salvación». «Lo que estamos intentando es presionar a la Argentina para que vea que este camino no lleva a ningún sitio», dijo. Y agregó que «puesto que compartimos lengua, le recordaría a la presidenta Kirchner aquello del Tenorio de que un punto de contrición da al alma la salvación», agregó.
En la obra, la estatua de Don Gonzalo culmina con aquello de que «y ese punto aún te lo dan». El diálogo después sigue, y a la réplica de Don Juan: «¡Imposible!». La estatua le recomienda entonces: «Aprovéchale con tiento, porque el plazo va a expirar».
En este sentido, García-Margallo volvió a insistir que el mayor perjudicado de esta disputa es el pueblo argentino, cuyo destino le preocupa. «Cuando es más evidente que las políticas de este Gobierno han llevado al pueblo argentino a una situación muy difícil, esta huida hacia adelante supone aislarles del contexto internacional», afirmó.
Agencia EFE


Dejá tu comentario