Apuran reforma jubilatoria fueguina

Edición Impresa

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, enviará a la Legislatura un paquete de leyes para cumplir con los compromisos del "Consenso Fiscal" suscriptos con Nación, y que incluye otras medidas acordadas con dos de los tres intendentes fueguinos, entre ellas el avance de una segunda reforma jubilatoria provincial.

La mandataria justicialista firmó con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y con el de Tolhuin, Claudio Queno, un acuerdo que abarca la adhesión al régimen nacional de responsabilidad fiscal, modificaciones tributarias y la implementación de prejubilaciones y retiros voluntarios en el ámbito estatal.

Según trascendió, el llamado "consenso fiscal provincial" incluye una nueva reforma jubilatoria, la segunda desde la asunción de Bertone en enero de 2016, con medidas "coyunturales" y "estructurales" para cubrir parte del déficit de $2600 millones reconocido por la Caja de Previsión Social para los próximos tres años.

El compromiso incluye prorrogar por dos años la emergencia previsional, y si bien elimina los aportes al Fondo Solidario de sustentabilidad del régimen que realizaban activos y jubilados, lo reemplaza por otros aportes especiales. Por caso, los jubilados con menos de 10 años de aportes harán un aporte compensatorio.

También se creará un fondo de sustentabilidad con el 15% de la remuneración de los trabajadores activos que ganen más que el sueldo de la gobernadora.

En tanto, la edad jubilatoria de aquellos que hayan aportado mayoritariamente a otras cajas previsionales ya no será la del régimen fueguino, sino un prorrateo de todos los sistemas involucrados, mientras que sólo accederán al 82% de jubilación quienes hayan aportado 25 años efectivos al sistema fueguino.

Dejá tu comentario