- ámbito
- Edición Impresa
Armonías de marca argentina con la batuta de Marconi
Néstor Marconi al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina; hará un repertorio de tango y folklore.
Mañana, a las 20.30, presentará ambos trabajos con un concierto en el Teatro Nacional Cervantes con entrada gratuita. Entre 2000 y 2005, el lugar de director de la Filiberto estuvo compartido entre Stampone y Néstor Marconi. Era natural entonces que el bandoneonista, quien además ocupa su lugar al frente de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y de la Orquesta Escuela de Tango, fuera convocado una vez para participar de estas grabaciones.
«Con la Filiberto yo me siento como en mi casa» -dice Marconi a este diario-. «Estuve varios años compartiendo el lugar de director con Atilio y después quedé como director invitado. Es un placer trabajar con un organismo de semejante dimensión, porque permite jugar mucho más como arreglador; además, tiene una sonoridad imponente que entusiasma al que está en el podio, y también al público».
Periodista: Usted está mucho más asociado al tango que al folklore pero en este caso participó de ambos discos. ¿Se siente igualmente cómodo con ambas músicas?
Néstor Marconi: Por supuesto que me siento más cómodo con el tango porque es lo que hago más habitualmente, pero hace mucho que estoy relacionado también con el folklore. Desde los tiempos en que participé, dirigiendo y arreglando, en programas de televisión como «El gran debut» o «La noche del padrino», o cuando me tocó estar al frente de la Filiberto. Así que no es una rareza a esta altura.
P: Y en cuanto al formato orquestal, ¿prefiere este tipo de organismo numeroso o sus formaciones personales mucho más camarísticas?
N.M.: Me atraen ambas cosas. Tocar con una orquesta grande, como le decía, permite una expansión mayor en los arreglos y en el sonido que una formación pequeña. Pero tocar con el trío es también maravilloso porque dialogo de un modo distinto con mis compañeros. Así que elijo todo.
P: ¿Extraña sus tiempos de acompañante del «Polaco» Goyeneche?
N.M.: En principio me voy a permitir corregirlo. Nunca me sentí, y creo que nunca fui, un acompañante del Polaco. Con él dialogábamos, él con su voz y yo con el bandoneón, y creo que en eso estaba lo mágico que se producía. Y contestándole a su pregunta, claro que se extraña, y mucho, porque era único. Ese diálogo era igual arriba y debajo del escenario, porque tipos y artistas así no aparecen todos los días.
Entrevista de Ricardo Salton


Dejá tu comentario