Asedio de Cristina y Massa contra el Gobierno por acuerdo con FMI

Edición Impresa

EL TIGRENSE SE ALEJA DE LA AVENIDA DEL MEDIO. LA EXMANDATARIA, EN CAMPAÑA PERMANENTE - La expresidente y el jefe del Frente Renovador comienzan a exhibir coincidencias programáticas. Rechazo al acuerdo con el Fondo y bloqueo al Presupuesto 2019 en Diputados. Massismo radicaliza discurso de campaña.

A la distancia, Cristina de Kirchner y Sergio Massa comienzan a exhibir coincidencias. Unidad Ciudadana y el Frente Renovador son por ahora los únicos dos bloques del pan peronismo que adelantaron su rechazo al Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Y ayer, la ex presidente y su exjefe de Gabinete se movieron en paralelo para acorralar a Nicolás Dujovne por el acuerdo, y nuevas oficinas, con el Fondo Monetario Internacional.

Massa incluso llegó a tildar de "saqueadores" a los sectores minero y agrícolaganadero a través de Twitter, un calificativo propio del kirchnerismo que le valió la réplica en bloque de la mesa de enlace y de las empresas extratoras de minerales. En ese contexto de radicalización del tigrense, que empieza a abandonar la avenida del medio para acentuar su perfil opositor, Cristina Kirchner afirmó que las medidas económicas del gobierno "serían imposibles de aplicar sin la complicidad del Poder Judicial" y cuestionó la posibilidad de que el FMI instale una oficina dentro de la sede del Banco Central. "El Fondo Monetario Internacional vuelve a instalar sus oficinas en el país y lo hace, nada más ni nada menos, que dentro del Banco Central de la República Argentina", indicó la ex mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

Massa también cuestionó desde una conferencia en Washington que los términos del acuerdo con el FMI aún no se conocieran y además señaló que "el próximo gobierno va a tener que discutir el acuerdo con el FMI nuevamente". Le salió al cruce el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lo acusó de "poco responsable" y manifestó que "en nada ayuda que un dirigente de la oposición haga estas declaraciones". "Lo que no ayuda es haber desilusionado a millones de argentinos con promesas que no se cumplieron. Lo que no ayuda es la insensibilidad y la mentira", comienza el documento elaborado por el equipo económico del FR en respuesta a la acusación de Dujovne.

"Lo que no ayuda es el tarifazo que destruye hogares comercios y pymes en beneficio de 10 amigos empresarios. Lo que no ayuda es destruir sueldos y jubilaciones con una inflación galopante. Lo que no ayuda es dejar sin crédito a pymes y comercios por apostar a la timba financiera y no a la producción. Lo que no ayuda fue abrir importaciones indiscriminadas destruyendo trabajo argentino", añaden. El escrito continúa: "Lo que no ayuda es pensar el presupuesto y las medidas mirando al Fondo y al mercado, y no al changuito del supermercado; es endeudar a 4 generaciones de argentinos sin decir para qué es la deuda; es anunciar acuerdos con el FMI sin contarle a los argentinos de que tratan escondiendo el acuerdo". "La responsabilidad es proteger a los argentinos, no querer quedar bien con los de afuera. En el 2019 resolveremos lo que este Gobierno ha negociado mal. Hay otras prioridades", concluye el comunicado.

Cristina no se quedó atrás: "Cada vez es más evidente que las medidas económicas del gobierno de Cambiemos, que tanto sufrimiento provocan a los argentinos y a las argentinas, serían imposibles de aplicar sin la complicidad del Poder Judicial", denunció. Alejandro Vanoli, expresidente cristinista del Banco Central, sostuvo que la autoridad monetaria "no es autónoma del FMI que lo limita para ejercer la política cambiaria". "No se cumple con la Carta Orgánica que es ley de la Nación y el FMI quiere cambiar. Que lejos del mandato de estabilidad, crecimiento, empleo e inclusión", añadió.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, replicó que Massa no ayuda "en nada" al criticar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Considero que estas declaraciones no guardan la responsabilidad que tendría que tener un dirigente político que pretende tener cierta envergadura", consideró el jefe de la cartera económica.

Dujovne resaltó que el préstamo "fue firmado por todo un país, no por Cambiemos", y aclaró que los dichos de Massa "no serán un obstáculo" para que la Argentina amplíe la asistencia financiera que recibe del organismo internacional. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, el ministro aseguró que "en nada ayuda que un dirigente de la oposición haga estas declaraciones".

Dejá tu comentario