14 de octubre 2009 - 00:00

Asoma default para Al Qaeda

 Washington - La crisis no sólo afecta a comercios, bancos o aseguradoras. También los terroristas están con el agua al cuello, en especial, los miembros de Al Qaeda, una organización que según EE.UU. enfrenta «su situación financiera más débil en los últimos años».

El subsecretario del Tesoro para Asuntos de Financiación del Terrorismo, David Cohen, explicó ayer en Washington que Al Qaeda está perdiendo influencia como consecuencia de los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados para cortar la financiación del grupo terrorista, actuando contra sus donantes y reduciendo sus posibilidades de transferir dinero entre cuentas. Sólo en la primera mitad del año, los líderes de la organización que en 2001 atentó contra las Torres Gemelas y el Pentágono hicieron cuatro llamamientos públicos para recaudar fondos con el fin de fortalecer su capacidad de reclutamiento y entrenamiento de militantes.

Sin embargo, Cohen advirtió que esa «débil» situación podría revertirse rápidamente, porque aún existe un grupo de donantes «que están dispuestos a aportar dinero a Al Qaeda».

Mientras tanto, los talibanes, que arrecian en su ofensiva tanto en Afganistán como en Pakistán, parecen estar llevando mejor la crisis.

Los extremistas islamistas financian sus ataques contra EE.UU. y las fuerzas de la coalición en Afganistán mediante actividades criminales que incluyen la extorsión a los cultivadores de amapolas (base de la producción de opio), a los traficantes de heroína y a los empresarios, a quienes exigen dinero a cambio de protección.

Agencias AFP y El Mundo

Dejá tu comentario