12 de noviembre 2010 - 00:00

Asume nueva Magistratura con menos peso kirchnerista

Oscar Aguad
Oscar Aguad
El kirchnerismo contará desde hoy con dos nuevos incondicionales en el Consejo de la Magistratura. Los diputados Carlos «Cuto» Moreno y Stella Maris Córdoba reemplazarán a Carlos Kunkel y Diana Conti, los más leales a Cristina y Néstor Kirchner en los últimos cuatro años. Los dos cuentan con una extensa trayectoria de amistad personal con el matrimonio y representan la continuidad del perfil de alineamiento absoluto con el oficialismo, en contra de la frustrada opción de cercanía con el Poder Judicial que expresaban Jorge Yoma y Miguel Pichetto, candidatos frustrados al Consejo.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, les tomará hoy juramento a las 11.30 a los nuevos miembros del cuerpo encargado de seleccionar y remover a los jueces. La ceremonia se hará en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales. La nueva composición del Consejo promete darle al Gobierno más trabajo en la búsqueda de sintonía, a partir de la llegada de miembros con un sesgo más opositor que en el período que concluirá hoy.

La presidente Cristina de Kirchner tomó nota del nuevo escenario y optó por la solución más práctica: ubicar a consejeros que obedecerán sus órdenes sin cuestionarlas. «Cuto» Moreno, por caso, era amigo de Néstor Kirchner desde los tiempos universitarios del ex presidente en La Plata. Una vez que se recibió de abogado, Moreno se recluyó en un estudio jurídico en Tres Arroyos, de donde fue convocado por Kirchner poco después de asumir la Presidencia.

Premio

«Cuto» aceptó el pedido de Néstor de ser diputado nacional, una banca que ocupó entre 2005 y 2009 y que renovó hasta 2013. Siempre cercano a la pareja presidencial, aunque sin ocupar un lugar destacado en la estructura partidaria, se convirtió en el apoderado del Frente para la Victoria. Se trataba de un premio más por la amistad personal que por sus logros como operador político en la provincia de Buenos Aires, donde reportaba directamente al ex presidente, a espaldas del gobernador Daniel Scioli.

La tucumana Córdoba siempre dio muestras de su fe kirchnerista. De hecho estuvo entre los primeros legisladores nacionales en postular a Cristina de Kirchner para la reelección poco después de la muerte de Néstor Kirchner. «No hay otro dirigente en el país que nos garantice la continuidad del modelo económico y político que comenzó en 2003», dijo una y otra vez en los últimos días.

En un plano similar al de «Cuto» Moreno, la relación entre la jefa de Estado y Córdoba está muy por encima de la que mantienen la diputada y el gobernador de su provincia, José Alpero-vich. De ahí el mote en Tucumán de «ultracristinista».

La representación parlamentaria en el Consejo, por el oficialismo, se completará con la senadora santiagueña Ada Iturrez, invitada por Cristina de Kirchner a viajar a China durante el debate por la ley de matrimonio del mismo sexo, como forma de evitarle un sufragio contrario a la voluntad del Ejecutivo. La otra silla para el oficialismo en el Senado seguirá en poder de Marcelo Fuentes, que se quedará los próximos cuatro años al haber llegado en el anterior mandato en reemplazo de María Laura Leguizamón.

El funcionamiento del Consejo de la Magistratura, con la nueva composición, será de vital importancia el año próximo, cruzado por las elecciones presidenciales y por el avance de causas judiciales sensibles para el poder político.

El radicalismo ya tenía definido que el senador por Mendoza Ernesto Sanz dejaría su lugar al chubutense Mario Cimadevilla. Y esta semana terminó por confirmarse que el diputado Oscar Aguad mantendrá su lugar. La demora tuvo relación con algunos cuestionamientos que sufrió Aguad en su partido por parte de dirigentes que veían con recelo que el legislador mantuviese la doble condición de presidente del bloque en la Cámara baja, y de representante en el Consejo.

La representación de los jueces en el cuerpo mantendrá mayoría de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados, identificada con una línea opositora al Gobierno: en lugar de Luis María Cabral y Miguel Ángel Gálvez, irán por esa agrupación el actual presidente de la Asociación, el camarista Ricardo Recondo, y el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes. Mientras que de la lista Celeste, el presidente de la Cámara del Trabajo, Mario Fera, ocupará el lugar de Luis María Bunge Campos.

Los académicos tendrán a Manuel Urriza, de la Universidad de La Plata, en lugar de Mariano Candioti. Es un histórico del peronismo ortodoxo, vinculado a Antonio Cafiero. En tanto que los colegios de abogados contarán con Alejandro Fargosi por la Capital Federal -en lugar de Santiago Montaña- y Daniel Ostropolsky por los del interior. El Ejecutivo mantendrá por cuatro años más al secretario de Justicia, Héctor Masquelet, como su representante en el Consejo. La Presidencia del cuerpo todavía no estaba definida, pero se evaluaba que estará entre Fera, Fargosi y Urriza.

Dejá tu comentario