ATN: también Binner iría ante la Corte

Edición Impresa

Santa Fe - El Gobierno de Hermes Binner analiza cómo le reclamará a la presidente Cristina de Kirchner por falta de repartos de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

Entre las modalidades, evalúa presentar una demanda por el reconocimiento para Santa Fe de los derechos en materia de recursos federales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al igual que lo hizo su par chubutense Mario Das Neves, quien anticipó a principios de semana que delinea una denuncia contra la Casa Rosada por el «vergonzoso» reparto de fondos nacionales.

De hecho, ayer el presidenciable 2011 de Chubut pidió formalmente a la Auditoría General de la Nación que investigue la conformación, uso y destino de los ATN que maneja la Casa Rosada.

En el caso de Binner, además de cuestionar la distribución discrecional que la Presidencia hace de los ATN, el Ejecutivo santafesino podría sumar además otro reclamo más ante el máximo escalafón de la Justicia federal por el no cumplimiento del piso de coparticipación, que según los preceptos constitucionales es del 34 por ciento.

De esa manera, la administración socialista engrosaría su carpeta de demandas contra el Gobierno kirchnerista, que ya archiva otros viejos planteos fiscales como la exigencia de dineros detraídos a la provincia para constituir el fondo de autarquía para AFIP, el 15 por ciento quitado a la masa coparticipable para ANSES y la escasa distribución del impuesto al cheque.

Los ATN fueron originariamente previstos para cubrir emergencias desatadas en las provincias, pero las remesas estuvieron signadas en los sucesivos gobiernos nacionales por el signo de la discrecionalidad y, en ese sentido, la gestión de Cristina de Kirchner no es una excepción. Además de Chubut, también Córdoba se podría acoplar a la demanda por recursos federales. Corrientes y Catamarca completan el quinteto de los distritos más olvidados por la Presidente. En efecto, a fin de intentar hacer una presentación conjunta, trascendió que estarían avanzadas las conversaciones entre Santa Fe y la provincia gobernada por el justicialista Juan Schiaretti, que ayer sentó un precedente judicial importante al lograr que desde Balcarse 50 le destraben los fondos que asegura que le debe el Estado nacional en concepto de cuotas del Programa de Asistencia Financiera y recursos de jubilados, entre otros.

Así las cosas, por estas horas, el fiscal del Estado santafesino, Jorge Barraguirre, analiza elevar las medidas cautelares ante la Corte así como notas administrativas ante el Ministerio de Economía nacional, al mando de Amado Boudou.

Dejá tu comentario