Atractivo revival de Nito Mestre

Edición Impresa

«Flores en Nashville» + «Nito sinfónico». Nito Mestre. Acqua Records AQ 245.

La voz de Nito Mestre es una de las más bellas que ha dado el pop/rock en Argentina; y su dulzura y afinación, con muy buenos agudos, son comparables a los mejores baladistas del mundo. Su trayectoria artística, sin embargo, quedó brutalmente eclipsada por la figura todopoderosa de Charly García. Y sólo en el primer tiempo post Sui Generis -con Los Desconocidos de siempre-, tuvo una aceptación masiva. Con ese antecedente, Nito Mestre ha construido buena parte de su historia musical/laboral alrededor de aquellas canciones que, posiblemente, no encuentren jamás un intérprete como él.

Después de casi cinco años sin álbum propio, Mestre volvió con un material multimedia. En una muy linda cajita hay dos discos. El primero es un CD que contiene cuatro canciones nuevas -EP, tal como lo llama la industria-, grabadas en Estados Unidos, con un combo muy profesional de músicos argentinos y norteamericanos. De allí elegimos «My dear», del propio Nito, que le permite lucirse cantando. Ese mismo disco incluye un pequeño video -para lectura en computadoras- con el «backstage» del álbum. El segundo es un DVD grabado en vivo en el ceremonioso auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan (con su enorme tubería de órgano a las espaldas). Allí hizo canciones suyas y de distintos autores junto a un pequeño grupo pop y la orquesta sinfónica y el coro de la Universidad Nacional de esa provincia, con arreglos orquestales y dirección de Alberto Velasco. Aunque, claro, aún con ese entorno sonoro no siempre apto, inevitablemente, Mestre brilla en los clásicos de Charly, como «Confesiones de invierno» o «Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no».

Ricardo Salton

Dejá tu comentario