Atuel: provincias dilatan acuerdo

Edición Impresa

Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunieron ayer en Casa Rosada con el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa en busca de un consenso ordenado por la Corte Suprema en relación al caudal del río Atuel.

La reunión, que se desarrolló en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que de esta manera fue reflotada luego de años de estar desactivada, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11.

La Corte instruyó a las partes a que 30 días logren un acuerdo sobre un caudal hídrico apto, y en 120 días un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto .

Mendoza pidió que el Comité Ejecutivo de la CIAI se reuniese mismo. Pero La Pampa pidió dos días más, debido a que los representantes de esa provincia no estaban presentes.

Ayer, en tanto, la principal diferencia surgió en torno al caudal hídrico apto para recomponer el ambiente del oeste, afectado por el daño generado por la provincia cuyana. La Pampa argumenta que el caudal debería fijarse en forma inmediata, independientemente de la realización de las obras.

Mendoza, por su parte, sostiene que si bien debe establecerse en el plazo otorgado por la Corte, "no puede ser analizado en forma independiente" de las obras.

Así, las partes acordaron que el grupo de trabajo realice un informe interpretativo sobre ese punto para, posteriormente, ser elevado al Comité Ejecutivo y al Comité de Gobierno. Si no hubiera acuerdo, pedirán que tercie la Corte Suprema y aclare el punto.

Dejá tu comentario