Audiencia pública hoy por el agua: piden aumento del 23%

Edición Impresa

El Gobierno propondrá hoy en audiencia pública un incremento tarifario del 23%, a partir del 1 de mayo, para el servicio de agua potable que brinda la empresa Aguas y Saneamiento Ambiental (Aysa), como parte de una revisión integral que incluye avanzar en un nuevo esquema de facturación para el cobro por nivel de consumo y no por metro cuadrado.

La audiencia que estará presidida por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, se realizará a partir de las 10 en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de La Boca, para la cual se recibió la inscripción de 40 oradores y de otras cien para presenciar las exposiciones.

A pesar de coincidir con el paro nacional, la audiencia abrirá hoy para recibir las exposiciones de todos los inscriptos que se presenten y se dispondrá un cuarto intermedio hasta mañana para permitir la participación de quienes no puedan trasladarse en la jornada inicial.

En esta ocasión se discutirá el incremento en el servicio de agua potable que brinda la empresa Aysa en la Ciudad y partidos del Gran Buenos Aires, para el cual el Gobierno anticipó que propondrá un aumento del 23%, luego de una actualización tarifaria promedio del 297%, con un máximo de 375%.

La empresa consideró que con la propuesta a presentar "se alcanzaría en 2017 a cubrir casi la totalidad de los gastos operativos" haciendo la salvedad que la incorpora como condición que "el Estado Nacional hace frente al beneficio concedido a los usuarios por la aplicación del Programa de Tarifa Social hoy vigente".

El año pasado, la empresa recibió unos $8.000 millones del Estado en subsidios y con el incremento tarifario logró equilibrar costos operativos sobre el área concesionada, aunque no pudo cubrir inversión y mantenimiento.

La necesidad de subsidios se redujo este año a 2.300 millones que la empresa destina a cubrir la tarifa social y al costo operativo de ocho nuevas áreas.

Dejá tu comentario