Aunque deja sabor a poco, interesa “Sordo”

Edición Impresa

"Sordo" (Argentina, 2014). Guión y dir.: M. Martínez. Int.: N. Floridia, F. Franco, I. Huerga, L. Rodríguez, D. Scigliano, M. Di Chiazza.

Un puñado de jóvenes hipoacúsicos prepara una obra de teatro de señas, donde se reflejen sus preocupaciones y su visión de sí mismos. Y para mayor reflejo, quieren hacerla a pura seña, sin traductor. Por suerte la película tiene traductora ocasional, y subtitulado. Así podemos aprender algo sobre la vida de estos muchachos, aunque menos de lo esperado.

Mezclando ficción y registro de lo cotidiano, vemos cómo presentan un trabajo a los niños de una escuela, charlan con sus parientes, que han aprendido el lenguaje de señas, o discuten entre ellos sobre la presencia o no de música en la obra que están ensayando, el uso de señas en ciertos números artísticos de Patricia Sosa y Antonio Gasalla (uno con ánimo participativo y el otro con sentido paródico pero nada ofensivo, según coinciden). O llevan a cabo un casting de actrices sordomudas, muy interesante, van a comer afuera, discuten desarreglos de agenda a causa de un esguince o un embarazo, se bancan a sus madres, y éstas a ellos, etcétera. Hay ligeras referencias al Grupo de Teatro Ciego Argentino, el arte conceptual de Grippo, los coros de sordomudos, un ensayo de pelea con un guante de box en una mano y la otra sin guante, para hacer señas (escena algo desaprovechada), no mucho más.

Pero es interesante saber algo más sobre el elenco. Por ejemplo, que Lisandro Rodríguez aparece en otras obras nacionales, se luce particularmente en el reparto de la comedia española "Va a ser que nadie es perfecto", y cuelga pequeños cuentos de señas en Youtube, Damián Scigliano integró el elenco de "Cebollitas" y hoy trabaja en Canal Encuentro, Nelson Floridia hizo una carrera universitaria, e Iris Huerga fue revelación de fútbol femenino, brilla también en otros deportes (acá apenas la vemos durante una práctica en Ferro, pero es buena jugadora de hockey), estudia administración de empresas, es modelo y se ganó el puesto número uno de América en el certamen internacional de belleza Miss Deaf 2012, celebrado en la República Checa. Dan ganas de saber más.

P.S.

Dejá tu comentario