30 de diciembre 2013 - 00:00

Automóviles: caen las ventas a Brasil

Las exportaciones argentinas de automóviles con destino a Brasil se contrajeron el 7,2% en el segundo semestre del año debido a la caída de las ventas de vehículos en el vecino país, informó ayer la consultora Ecolatina de Buenos Aires. La consultora comparó que "peor aún, la participación de Brasil dentro del total de las ventas de automóviles al extranjero se profundizó durante 2013". Las exportaciones de automóviles a Brasil representaron el 82% del total durante 2012 y crecieron al 86% durante 2013. "Esto revela que en el resto de los destinos la caída de las ventas externas fue más pronunciada, con un retroceso del 22,7%", advirtió la consultora. "De hecho, en los últimos años la industria perdió mercados como consecuencia de la menor competitividad externa", alertó el informe.

Ecolatina precisó que en el mercado local la venta de automóviles "continuó expandiéndose a tasas elevadas" y alcanzó un nuevo récord histórico, con 904.000 unidades en noviembre pasado.

Sin embargo, el mercado local se "concentró en los vehículos importados que funcionaron como una forma de acceso al dólar oficial", afirmó Ecolatina. En su informe semanal, la consultora precisó que entre julio y noviembre el patentamiento de autos importados subió el 33,2% mientras que el de los modelos nacionales se contrajo el 1,7%". "De esta manera, el salto de la demanda interna en los últimos meses no tuvo impacto sobre la producción local: entre julio y noviembre la venta de automóviles nacionales a las concesionarias cayó el 2,2%", agregó.

Pese al descenso de la producción local en los últimos meses, el deterioro comercial del sector automotor siguió profundizándose y, de acuerdo con los datos del Banco Central, el déficit durante el tercer trimestre del año creció el 34,5%, alcanzando a 2.450 millones de dólares. "Así, en los primeros tres trimestres del año la industria automotriz arroja un rojo de 5.700 millones de dólares, contra los 5.300 millones de dólares del mismo período de 2012", completó Ecolatina.

Dejá tu comentario