Autos aumentaron en enero tanto como en todo 2013

Edición Impresa

Por primera vez en mucho tiempo, las automotrices difundieron en un mes dos listas de precios, a raíz de la repentina suba de la cotización del dólar. Así, hay modelos, inclusive fabricados en la Argentina, que en términos porcentuales subieron su valor en un mes más que en todo el año pasado.

Los precios de los autos cero kilómetro aumentaron en enero tanto o más de lo que habían ascendido en todo 2013, a causa de la devaluación que llevó a que el dólar oficial cotice a un valor por encima de los ocho pesos.

En los últimos años, los costos de los cero kilómetro crecieron menos que la inflación "real". Los aumentos estuvieron por debajo del 20%, con paritarias que superaron ese porcentaje; aspecto que también contribuyó al boom de ventas registrado en los últimos períodos, dado que pasaron a necesitarse cada vez menos sueldos promedio para acceder a un vehículo nuevo.

Ahora, tras comenzar el año con un primer golpe para el mercado automotor a raíz de las modificaciones en el impuesto interno para los modelos de alta gama (y no tan alta), la disparada del dólar generó un segundo impacto: hizo que también ascendiera abruptamente el precio de los modelos no alcanzados por el mencionado gravamen.

El resultado: vehículos cuyo valor había subido en todo el año pasado un 20%, subieron sólo en el último enero un 24%, por citar un caso como el de la pick-up Volkswagen Amarok doble cabina.

Entre las consecuencias de estos cambios, además, se puede mencionar una peculiaridad: por primera vez en muchos años las automotrices difundieron dos listas de precios en un mes. En la primera, lanzada en los primeros días de 2014, las subas rondaban el 5%. Las segundas, presentadas sobre finales del mes pasado, añadieron aumentos de alrededor del 15%.

Este escenario alcanza incluso a modelos fabricados en la Argentina. Vale destacar que, aunque se produzcan en nuestro país, todos los vehículos tienen componentes importados.

Así, por ejemplo, la versión Allure del Peugeot 308 aumentó un 15% durante todo el año pasado. Y, mientras en diciembre costaba $ 131.300, a fines de enero se comercializaba en $183.100. Es decir, en un mes su valor ascendió en casi un 21%.

La situación se replica en todas las terminales y en modelos fabricados aquí. Por supuesto, esto queda más patente en los autos que desembarcan en el puerto de Zárate.

Otras automotrices, como Citroën o Ford, variaron sus precios a principios de mes y aún no difundieron los nuevos valores posdevaluación. En estos días anunciarían los nuevos valores.

Mientras tanto, se esperan nuevas subas para cuando las marcas del sector lancen los listados de precios de febrero...

Dejá tu comentario