12 de julio 2016 - 00:00

Avance: primer trasplante de piel con células propias

Una española de 29 años, que tenía el 70% de su cuerpo quemado, recibió piel humana que la ayudó a sobrevivir convirtiéndola en la primera receptora de esta innovadora técnica.

Operación. La nueva piel artificial tiene elasticidad y evita infecciones y pérdida de líquidos
Operación. La nueva piel artificial tiene elasticidad y evita infecciones y pérdida de líquidos
Granada - Una joven que tenía el 70% de su cuerpo quemado recibió en España el primer trasplante en el mundo de piel humana fabricada con sus propias células, una patente pionera que combina ingeniería tisular y nanoestructuras para dar más elasticidad y permitir tratar la piel.

Esta mujer, de 29 años, que el pasado mes de abril sufrió quemaduras en todo el cuerpo, se convirtió en la primera receptora de este innovador trasplante, que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación del paciente.

Se trata, además, del primer trasplante internacional que utiliza un modelo de piel fabricada a partir de las células del paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial, aumenta su grosor para poder manipularla y cumple los estándares europeos de fabricación de medicamentos. Profesionales de los hospitales de Granada y Sevilla, sur de España, y la universidad granadina posibilitaron esta operación, que mejora otros tipos de piel artificial que no se adaptaban a la normativa europea. Los responsables del equipo de ochenta investigadores y sanitarios que posibilitaron el trasplante subrayaron que una de las características de esta nueva piel humana autóloga consiste en sus propiedades de deformación, que permiten tanto el manejo quirúrgico como adaptarse a las necesidades del paciente.

Agencia EFE

Dejá tu comentario