Avanza cosecha de soja: el campo recolectó más del 50%

Edición Impresa

La cosecha de soja avanzó con rapidez esta semana. El campo ya recolectó más de la mitad de los 18,5 millones de hectáreas sembradas que marcarán una producción total de 49,2 millones de toneladas, según datos difundidos ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los productores cosecharon el 54,1% del área sembrada, un avance intersemanal del 11,5% y sólo un 0,4% detrás del ritmo de cosecha del ciclo previo. Además, el buen clima previsto para los próximos siete días favorecerá el avance de la cosecha en casi todo el centro y el sur del área agrícola.

«El rendimiento medio se ubica en 2,87 toneladas por hectárea, un 12,7% menor que el logrado a similar fecha del año anterior», agregó la entidad en su informe semanal de cultivos.

El Gobierno, por su parte, elevó ayer su pronóstico de la producción de la oleaginosa a 50,4 millones de toneladas, desde los 50 millones previstos en marzo.

La Argentina es el principal exportador internacional de harina y aceite de soja. Sin embargo, desde octubre del año pasado no envía aceite a China, el principal comprador, debido a que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impidió el ingreso al país de ciertos productos chinos y el gigante asiático tomó represalia. «Uno de los principales derivados de la soja ya no lo vendemos a China porque desde octubre no nos compran más, expresando que el producto es de mala calidad. Pero la verdad es que la decisión de Moreno hizo que los funcionarios chinos tomen represalias con la Argentina y dejen de comprarle aceite. Ahora todos apuntamos a India», dijo a este diario un analista del sector.

El hecho de que los productores prioricen la cosecha de soja provoca demoras en el cultivo de maíz, cereal que llegaría a los 20 millones de toneladas. «La cosecha del maíz sufrió nuevas demoras esta semana, porque los productores priorizan la recolección de la oleaginosa y también por las precipitaciones que se registraron en gran parte del área agrícola», dijo la Bolsa.

El rendimiento medio a nivel nacional sigue sostenido en 6,76 toneladas por hectárea, un 25% inferior a la campaña 2009/10. El maíz fue muy afectado por la sequía de fines de 2010, ya que los lotes del cereal implantados tempranamente atravesaron su período clave de desarrollo en medio de la escasez de precipitaciones.

Los productores cosecharon el 41,4% de los 3,15 millones de hectáreas sembrados, lo que muestra un avance intersemanal del 6,1%, pero un 18% detrás del ritmo de la campaña anterior.

La próxima semana, cuando termine la cosecha de la soja de primera -la que fue sembrada más temprano-, se agilizará el ritmo de la recolección del cereal.

El Ministerio de Agricultura elevó ayer su cálculo de producción de maíz a 20,9 millones de toneladas, desde los 20,8 millones que había estimado el mes pasado, debido a un reajuste en la estimación del área implantada. Así, el Gobierno subió en 100.000 hectáreas su pronóstico de la superficie sembrada con maíz a 4,2 millones de hectáreas, de los que el 40% ya fue trillado hasta hace una semana.

A diferencia de la soja, las precipitaciones que se registraron a comienzos del año llegaron demasiado tarde para muchos lotes de maíz que habían sido implantados con anterioridad y atravesaron su período crítico de desarrollo en medio de un clima adverso.

Dejá tu comentario