Avanza la cosecha de soja en la Argentina

Edición Impresa

Sigue avanzando la cosecha en nuestra región, con rendimientos superiores a los inicialmente esperados. La cosecha total brasileña de esta campaña 2015/16, según la perspectiva del IBGE (Instituto Geográfico y de Estadísticas de ese país), alcanzará los 211,3 millones de toneladas, lo que implicaría un incremento del 1% en relación con lo obtenido en 2015. El área total a recolectar alcanzará 58,5 millones de hectáreas, un 1,2% por encima del año anterior.

La cosecha de soja crecería, según el reporte del IBGE, un 5%, con un estimado de 101,8 millones de toneladas, en tanto que la producción de maíz caería un 3,5% a 82,7 millones.

Los datos consignados no difieren sustancialmente de los informados por la CONAB recientemente, que proyecta una cosecha de maíz de 83,5 millones de toneladas, ubicando la de soja en los 101,2 millones.

Por su parte, la asociación de aceiteros de este país corrigieron su proyección para la cosecha de esta temporada de 98,5 millones a 99,7 millones de toneladas. Otra consultora privada, Agroconsult, estimó que la cosecha de soja llegará a los 101,7 millones de toneladas y la de maíz alcanzará los 86,19 millones.

En la Argentina, la cosecha de soja ya se aproxima al 10% del área a recolectar y a partir de Semana Santa esta actividad se generalizará en todas las superficies de cultivo centrales.

La Bolsa de Comercio de Rosario aumentó recientemente su estimación en 500.000 toneladas, con una flamante proyección de 59 millones de toneladas, aludiendo a que los mejores rendimientos que se obtendrán compensarán las pérdidas provocadas por los excesos de precipitaciones. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bs. As. mantiene su proyección de 58 millones de toneladas, lo que implicaría una merma del 4,6% en relación con lo obtenido en la campaña 2014/15.

Para maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una campaña de 24,5 millones de toneladas, en tanto que la entidad porteña la estima en 25 millones.

En el último reporte de marzo, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) estimó una cosecha de soja de 58,5 millones de toneladas, en tanto que la de maíz fue proyectada en 27 millones.

La revista especializada "Oil World", por su parte, volvió a incrementar su proyección de soja para Sudamérica en 1,5 millón de toneladas respecto a febrero, con una nueva estimación de 174,7 millones de toneladas que, de confirmarse, elevaría la producción total en 3 millones respecto al año anterior.

Los analistas de la publicación ubican la producción brasileña en 100 millones de toneladas, en comparación con los 97 millones de la campaña 2014/15.

La Argentina obtendría una producción de 59,5 millones de toneladas, comparado con los 60 millones de la campaña pasada, en tanto que Paraguay pasará de 8,6 millones de toneladas del año anterior a 9,2 millones en esta temporada. El cuadro se completa con Bolivia, que producirá 2,7 millones y Uruguay, con una proyección de 3,3 millones de toneladas.

Carl Casale, el CEO de CHS, la cooperativa agrícola más grande de los EE.UU., se mostró escéptico acerca de la mejora en el nivel de ingresos de los productores estadounidenses, en una reciente exposición llevada a cabo en San Diego, EE.UU. El ejecutivo vislumbra un escenario complicado, a pesar del reciente rebote en los precios de las materias primas de origen agrícola, consignando que los costos fijos de la explotación, como el alquiler de la tierra y la adquisición de equipos no han bajado lo suficiente como para incentivar la actividad en la próxima temporada. La cooperativa se encuentra en plena tarea de reestructuración de gastos para esta campaña y proyecta un congelamiento de costos de dos años, a efectos de evitar la necesidad de reducir su plantilla laboral.

El USDA estimó que los productores norteamericanos verán caer sus ingresos por tercer año consecutivo, como consecuencia del exceso de oferta en productos agropecuarios. A pesar de una recomposición parcial en sus cotizaciones, los precios del maíz, el trigo y la soja cotizan a niveles inferiores al promedio observado en los últimos años.

(*) Director de Panagrícola.

Dejá tu comentario