25 de octubre 2013 - 00:00

Avatares de TV

Michael Fox volvió a la TV con una sitcom donde trata también el tema del Parkinson.
Michael Fox volvió a la TV con una sitcom donde trata también el tema del Parkinson.
Mientras los seguidores fanatizados de "Farsantes" reclaman en la puerta de Pol-ka un final feliz para la pareja de Julio Chávez y Benjamín Vicuña (sí, aunque sea difícil de creer en la Argentina de hoy, esto ocurre), el rating la semana pasada fue el más bajo desde su inicio y esta semana mejoró algo, aunque se estancó en los 15 puntos. Sin dudas la relación entre la televisión y el público se modificó a raíz de las plataformas online, sea redes sociales o feedback mediante páginas oficiales, donde los actores se exponen a críticas o felicitaciones, lo mismo que los autores. Es el caso de los autores de "Farsantes", Mario Segade y Carolina Aguirre, quienes señalaron en Twitter que tienen el derecho de resolver la historia como más les plazca. En tiempos de democratización vitual, los televidentes no parecen comprenderlo.

• Los noticieros en TV abierta abusan del color y la liviandad que, se supone, deben tener los informativos del mediodía (según numerosos estudios de target y segmentación de público). Si bien hace años la información dura y el análisis se ausentó de los noticieros (aunque presenten opinólogos y analistas "serios" que explican los temas complejos), resulta alarmante el nivel de las noticias que se dan, por caso, en el noticiero de Canal 13 al mediodía. Con una mesa de hasta 5 panelistas, es habitual que ocupen largos segmentos con noticias ilustradas por videos de Youtube, que someten a debate exhaustivo y completan con anécdotas personales.

Casi no se advierte la diferencia entre ese noticero y el debate con opinadores que viene a continuación con "El diario de Mariana". Mas aún, este último ofrece informes de sus invitados o de temas que abordan, casi siempre vinculados con la salud, que resultan más elabordados que los del noticiero.

• En TN colocaron ayer un zócalo con la cuenta regresiva para las elecciones, con los días, horas y minutos que faltan para los comicios. Es un recurso que se suele utilizar en el conteo de fin de año o cuando estaba por terminar el milenio o acaso la década. Pero en clara obesesión por los resultados que darán las elecciones del domingo, ese relojito no difiere tanto del burlado "Faltan tantos días para la primavera" que cada año se ve en "Crónica TV".

Canal 13 tenía la intención de lanzar un programa conducido por Julián Weich para chicos muy pequeños, de entre 2 y 4 años. Pero advirtieron que el motor para que los padres se acercaran, además de los muchos que sueñan con niños mediáticos, era el premio. Así que el programa viró a juegos en el que los hijos se divierten y los padres compiten por un premio de hasta 50 mil pesos. Se llama "Si los chicos quieren" (la realidad sería "Si los padres quieren"), y se verá en noviembre por Canal 13, en lo que significa el regreso de Weich a esa pantalla después de años en Telefé. Con esa emisora no terminó de la mejor manera, enojado tras varios cambios de horario y, según él, marginación por culpa del rating.

• Como cada año, el 1 de diciembre se verá un especial de ficción en Canal 13 por el día mundial del SIDA. Cecilia Roth, Mariano Martínez y Gimena Accardi serán parte del programa de la Fundación Huésped, como el año pasado Eleonora Wexler, Diego Torres y Carola Reyna. Esta vez la historia buscará alentar a que la gente haga el análisis de SIDA. Accardi y Martínez encarnarán una pareja que es puesta a prueba cuando ella se entera que es portadora de HIV. Como es habitual en los especiales los actores trabajarán ad honorem y el total de lo recaudado en venta publicitaria irá a la fundación.

Ayer se vio en Fox el el episodio tributo de "Glee" a Cory Monteith, protagonista de la serie que murió hace unos meses. A tono con el final de la cuarta temporada de la serie escrita por Ryan Murphy (American Horror Story, Nip/Tuck), el capítulo titulado "The Quarterback" (El Mariscal de Campo"), mostró a ex miembros de New Directions quienes regresaron para recordarlo. Algunos los recordaron cantando, otros con episodios más emotivos, pero se intentó en todo momento evitar el golpe bajo. Cuando se planteó la posiblidad de esta temporada los directivos de Fox temieron que se convierta en un cúmulo de lugares comunes vinculados con la pérdida. Pero Murphy siempre le dio otra dirección, hasta este episodio que, es innegable, algo de golpe bajo tuvo y cayó en lo melodramático.

• Regresa Michael Fox a la TV con una sitcom donde abiertamente presenta cómo es lidiar con la familia, el trabajo y también el Parkinson. El lunes 4 de noviembre debuta a las 21 "El show de Michael J Fox", por el canal y que fue vista en su reciente estreno en Estados Unidos por una audiencia de más de 7.5 millones. Basada en su vida real, esta serie cuenta con la participación de otros actores como Betsy Brandt (Breaking Bad), Conor Romero (American Gangster), Juliette Goglia (Se dice de mí), Jack Gore y Katie Finneran (I Hate My Teenage Daughter). Irá por Comedy Central.

Dejá tu comentario