Avatares de TV

Edición Impresa

Rating de verano es, a esta altura, sinónimo de números muy bajos. Hubo dos debuts en prime time, aunque se trata de novelas importadas, y por ende, sin la repercusión inicial que suelen conseguir las ficciones con actores argentinos. Se trata de "Rastros de mentiras" en Telefé y "Las mil y una noches" en Canal 13, ambas para la franja de las 23. Ganó la de Telefé, con 11.5 puntos contra 10.6 de Canal 13. Números bajos para el prime time y para estrenos, aunque los directivos confían en que las historias se instalarán en la audiencia de manera paulatina. El lunes lo ganó la local "Viudas e hijos del rock & roll", con 12.6.

•"Las mil y una noches" es de origen turco y llega con doblaje neutro, algo a lo que los televidentes de culebrones están habituados, no así el púbico que consume ficciones en horario nocturno. La excepción sería "Avenida Brasil", que pasó de la tarde al prime time pero constituye todo un fenómeno en sí mismo. Habrá que ver cómo convive la audiencia nocturna con esta clase de novela, más usual para la franja vespertina. Se trata de una historia de amor cruzada por el drama y la lucha de poder, con personajes tan despiadados que no se conmueven ni ante niños con enfermedades terminales. Lo mejor de lo visto apenas en el prime capítulos son los escenarios naturales filmados con una excelente factura visual. "Rastros de mentiras" busca ser la sucesora del éxito de "Avenida Brasil", proviene de ese país y cuenta la historia de una joven que, durante un viaje a Perú, se entera de que su maquiavélico hermano busca eliminarla a cualquier precio y heredar la fortuna de sus padres.

El doble debut de novelas extranjeras en el prime time disparó malestar en la comunidad de autores argentinos y debate en redes sociales. Marisa Quiroga, autora de "Taxxi, amores cruzados" y "Amores de historia", entre otras, se quejó en Facebook por el espacio a estas novelas, atribuido a "falta de creatividad" y de "recursos económicos". Quiroga sostuvo: "No falta creatividad en este país (cientos de proyectos se presentan cada vez que el INCAA abre un concurso) ni faltan recursos económicos. Lo que faltó y falta es voluntad de 'abrir el juego'. Y el juego lo pueden abrir los responsables de la programación (de los canales líderes y también de Canal 9 y América) dando 'pantalla' e invirtiendo pero, sobre todo, acompañando un proceso de transformación que hubiera permitido producir. Hacer la plancha, prescindir de autores con muchísimo talento lleva a la lógica consecuencia de un 2015 sin producción nacional (de ficción)". Muchos autores como Marcelo Camaño, Esther Feldman o Pablo Lago, apoyaron su moción.

•En la misma línea de los debuts con marcas regulares, "Escape perfecto", el programa de entretenimiento con Leandro Leunis en Telefé, y que se emitirá nada menos que 6 veces por semana, inauguró su segunda temporada con 10.3 puntos, una marca menor a la del debut de la primera temporada en junio, donde había conseguido 15 puntos.

En el marco del 25 aniversario de Telefé que se celebra este año (fue lanzado enl 1990 con Gustavo Yankelevich como responsable de programación y éxitos rutilantes como "Amigos son los amigos", "Grande Pa" o "Siglo XX Cambalache") en "Viudas e Hijos del rock & roll" se reencontrará una pareja que protagonizó la novela del año en 2003: "Resistiré. El personaje de Celeste Cid se reencontrará con Pablo Echarri, quién hará de él mismo en la tira. Estos reencuentros serán una modalidad buscada deliberadamente durante este año por medio de las ficciones centrales.

•Europa Europa pondrá en pantalla a partir de mañana a las 22 una retrospectiva de Pedro Almodóvar y entre el 23 de enero y el 1 de febrero a las 22, Sundance Channel emitirá una selección de 10 películas premiadas en el Festival de Sundance. El ciclo almodovariano presentará "Mujeres al borde de un ataque de nervios", mañana a las 22, el miércoles 14 llegará "Kika", el 21 se verá "La flor de mi secreto" y el 28 "Carne trémula".

Dejá tu comentario