- ámbito
- Edición Impresa
Aviso de paro en subte por bonus de $ 10 mil
La demanda en el subte forma parte de los planteos salariales de fin de año expuestos, en su mayoría, por gremios con capacidad de presión. Hasta ahora consiguieron bonus los camioneros (5.300 pesos divididos en cuatro pagos), los trabajadores de peajes ($ 6.800 en dos cuotas) y los bancarios ($ 5.500 que se pagarán mañana), entre otros.
Aunque se trata de un reclamo habitual, que surge a fin de año en ese tipo de organizaciones sindicales, la particularidad del pedido actual está dada por la escalada de precios, reconocida por el Gobierno, que hubo en múltiples productos inmediatamente después de la victoria electoral de Mauricio Macri, y también como consecuencia de la devaluación del peso contra el dólar. El propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió que la variación de precios de diciembre llegó hasta el 3,5 por ciento.
Desde fin de año varios gremios presentaron pedidos similares que todavía no fueron atendidos por el sector empresario. Son los casos de los metalúrgicos de la UOM, que reclamaron la semana pasada $ 5.000 ante las cámaras patronales de la actividad, el sindicato de la Alimentación, que elevó pedidos diferenciados de acuerdo con el volumen de cada industria (de 2.500 pesos en el caso de las pymes hasta $ 5.000 en las más grandes), y del gremio de aceiteros del complejo oleaginoso de Rosario, que marcó un record al plantear un bonus de $ 15.600 tras aplicarle al obtenido el año pasado el porcentaje de paritarias de ese período.
Los reclamos individuales, además, se aceleraron una vez que el Gobierno avisó que no aceptaría el criterio de las distintas ramas de la CGT de aplicar un aumento salarial de emergencia por decreto como compensación por la inflación de fin de año. Roberto Pianelli, del gremio del subte (Agtsyp) le dijo a Télam que los 10 mil pesos apuntan "a equilibrar un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo". El dirigente le confirmó a este diario que si Metrovías no presenta una propuesta concreta el miércoles, al día siguiente "habrá paro de actividades".


Dejá tu comentario