28 de abril 2011 - 00:00

¿Bajan nota a Japón?

Tokio - Standard and Poors amenazó ayer con recortar la calificación de la deuda soberana de Japón, advirtiendo que el enorme costo del sismo del mes pasado dañará las ya debilitadas finanzas públicas si no hay alzas de impuestos.

La calificadora dijo que los costos relativos al terremoto y el tsunami del 11 de marzo y del desastre en una planta nuclear incrementarán el déficit fiscal de Japón sobre las estimaciones previas en un total acumulado del 3,7% del PBI hasta que concluya 2013. «Nosotros revisamos el panorama de la economía de Japón en el largo plazo a negativo para reflejar el potencial de una posible rebaja si el deterioro fiscal excede materialmente las estimaciones, dijo S&P en un comunicado.

«A la luz de los desarrollos en evolución en la planta nuclear TEPCO, en particular, consideramos estas proyecciones como inciertas. Mucho dependerá del liderazgo político de Japón y de su capacidad para forjar un consenso político sobre cómo compensar medidas fiscales en el futuro», agregó.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario