ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de diciembre 2018 - 00:04

Diálogos de Wall Street

La Fed de Powell no satisfizo a Trump y subió las tasas por novena vez. Y también se enemistó con los mercados. El Dow de Transportes, por caso, se precipitó ya en terreno bear. Urgente llamamos a Gordon Gekko.

ver más

Periodista: ¿Qué pasó? La fiesta se convirtió en velorio. El Dow Jones Industrial se relamía 380 puntos en alza hasta que la Fed anunció la suba de tasas. Y terminó 350 puntos en rojo. ¿Tan agresiva fue la postura de la Fed? ¿En cuánto influyó la presión pública que ejerció el presidente Trump a favor de relajar la política? ¿No terminó siendo un búmeran?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Gordon Gekko: La Fed de Powell tiene su personalidad. No vamos a negarlo. Y no subió la tasa porque la Casa Blanca la haya conminado a no hacerlo, a modo de testimonio de independencia. La decisión de la Fed se justifica con la data económica que hay sobre la mesa.

P.: ¿Powell no da el brazo a torcer? ¿Se mantiene beligerante?

G.G.: El Powell del 3 de octubre sorprendió porque blandió una posición agresiva. Fue cuando dijo que estábamos muy lejos de una tasa neutral, y que probablemente la situación exigiera elevar las tasas aún más allá.

P.: Esa posición se suavizó.

G.G.: Antes de la reunión. Powell en noviembre ya había recalculado.

P.: Cuando de repente nos dijo que la tasa estaba “apenas por debajo” del nivel neutral.

G.G.: Correcto. El “put” de Powell apareció allí.

P.: Da la impresión de que nadie lo recuerda, porque uno lee que los mercados lo esperaban para hoy, y todavía lo están buscando. Si lo hubiesen encontrado no habrían cerrado 1,5% abajo.

G.G.: Un momento. El chairman abarajó, dio de nuevo, llevó la tasa a 2,25% -2,50% , y ya nos anunció que llegamos al “piso” del rango neutral.

P.: Lo que no es lo mismo que el final del recorrido. La suba de tasas no terminó.

G.G.: En eso fue muy claro. Si uno mira el mapa orientativo que provee el banco central –la nube de puntos- cabe esperar un par de ajustes más en 2019, y otro en 2020.

P.: No es lo que los mercados tenían en mente.

G.G.: La Fed de Powell no hizo lo que le pedía el presidente Trump ni tampoco lo que pedían los mercados. Tuvo independencia de criterio, y resolvió con una decisión unánime.

P.: ¿Usted cree que acertó? Powell podrá ser indiferente a los dichos de Trump (o no, eso lo veremos más adelante), pero si la Bolsa se derrumba, ¿no tendrá que revisar su opinión? ¿No deberá correr la situación de atrás, y una situación muy complicada?

G.G.: Nadie puede pedirle a la Fed que calibre la política monetaria en función de las cotizaciones de Wall Street. Aun aceptando que si la Bolsa se deprime de modo fulminante deberá girar en una baldosa, hacerse cargo, y hasta eventualmente, dar marcha atrás con la suba.

P.: Usted planteaba la conveniencia de subir la tasa pero, a la par, abrir un compás de espera para 2019. ¿No peca Powell de un exceso de rigor?

G.G.: No es tan diferente de lo que está haciendo. Tome el paso en falso de la Bolsa como una muestra cabal de desaprobación, una decepción; pero no es una constancia de error. Los mercados temen una recesión a la vuelta de la esquina, la Fed ve una economía que conserva su fortaleza aunque se desacelere.

P.: Los mercados temen una recesión causada por el celo de la propia Fed.

G.G.: Es así. Por eso Powell nos dice que tomó nota del endurecimiento de las condiciones financieras y que se moverá con sumo cuidado, que no se tomarán las decisiones sin consultar la data económica subyacente. Y como señal de buena voluntad bajó la tasa de equilibrio de largo plazo del 3% al 2,80%.

P.: La tarea de izar las tasas no concluyó, pero en el margen se va agotando.

G.G.: Le recuerdo dónde estamos parados: 2,25%-2,50%. Los mercados, muchas veces, son caprichosos. No creo que Powell haya jugado mal sus piezas, aunque si la Bolsa se hunde, tendrá que acudir a rescatarla, y le pasarán la totalidad de la factura. ¿De qué habrá servido la reforma tributaria de Trump & Co si los mercados tienen razón y 2019 nos sirve una recesión? Y la aprobó el Congreso, no la Fed.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias