- ámbito
- Edición Impresa
Bancos reclamaron flexibilizar los créditos a tasa regulada
A principios de este semestre, Vanoli anunció que los préstamos productivos se extenderían por el resto del año, pero con la novedad de que, a partir de entonces, los bancos se verían forzados a volcar el 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos, con una tasa que se reduciría del 19,5% al 18% anual y un plazo no inferior a 36 meses.
Los bancos reclaman al Central que les permita ampliar el monto de prefinanciaciones a exportadores que pueden computar como préstamos productivos y que se actualice el cuadro que utiliza la Secretaría Pyme para considerar a las empresas grandes o mipymes y pymes, de modo que puedan colocar sus líneas a compañías de menor riesgo crediticio. Con todo, según pudo confirmar este diario, en estos días el organismo rechazó esta posibilidad a algunas entidades que insistieron en el pedido y prometió considerarlo para el próximo tramo.
El BCRA ya debió flexibilizar en varias oportunidades esta normativa frente a las dificultades que deben enfrentar las entidades por el bajo crecimiento económico y la falta de proyectos productivos de las empresas. Entre el año pasado y el actual, por caso, incluyó el descuento de cheques, la prefinanciación de exportaciones y el descuento de certificados de obra pública.
El cálculo de Vanoli era que se colocarían 52.000 millones en este segundo semestre y $ 90.000 millones a lo largo de todo 2015. Hasta el primer semestre, el sistema financiero ya había colocado $ 120.000 millones desde los inicios de la línea productiva. Según las cifras del Banco Central, el stock de préstamos productivos ("documentos") creció en $ 18.000 millones (un 12%) en el tercer trimestre del año.
Dejá tu comentario