7 de abril 2017 - 22:43

Barrick vende 50% de Veladero a firma china

Incertidumbre en la provincia por futuro de la empresa, que quedó nuevamente en el ojo de la tormenta por accidente ambiental.

Entendimiento. John Thornton y Chen Yumin sellaron ayer el acuerdo por la venta del 50% de la empresa.
Entendimiento. John Thornton y Chen Yumin sellaron ayer el acuerdo por la venta del 50% de la empresa.
A una semana de provocar un nuevo accidente ambiental en San Juan, la empresa Barrick Gold anunció en Canadá un acuerdo de "cooperación estratégica" con Shandong Gold Group, la compañía líder de China, para venderle el 50% de la mina Veladero por u$s960 millones.

El derrame puso bajo la lupa al gobernador provincial, el peronista Sergio Uñac, ya que fue el tercer incidente ambiental declarado por la empresa en un año y medio, con caída de solución de cianuro al río Potrerillos. El reclamo por falta de controles estatales llevó a la suspensión de Veladero y a que el Gobierno sanjuanino endureciera su posición con la minera: hace dos días vetó el plan de trabajo de Barrick Gold para asegurar su funcionamiento operacional.

Ahora, Barrick saca un pie y le da lugar a Shandong, con la que también formará un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua -Lama, y evaluarán las oportunidades de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, que alberga un conglomerado de minas como Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.

"Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", dijo John Thornton, presidente ejecutivo de la Barrick.

"Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo", afirmó, por su parte, Chen Yumin, presidente de Shandong.

Hasta la finalización de la transacción, la mina Veladero será supervisada por un directorio conjunto conformado por tres candidatos designados por cada empresa. Los dólares de la operación de venta se utilizarán para reducir la deuda y para inversiones futuras.

En tanto, el juez Pablo Oritja confirmó que la próxima semana enviará al fiscal los resultados de su investigación ocular en la mina, para el proceso de la denuncia penal.

Dejá tu comentario