18 de abril 2017 - 00:00

BCRA: compra de divisas afecta al crédito privado

BCRA: compra de divisas afecta al crédito privado
El lunes pasado el BCRA le compró dólares al Tesoro por el equivalente de $9.993 millones. En lo que va del año, el ente monetario ya acumula una expansión de base monetaria de $57.402 millones vía compras netas de divisas al Tesoro más otros $9.347 millones al sector privado (y provincias). De modo que comenzando el primer cuatrimestre el BCRA ya emitió $66.749 millones por compras netas de divisas.

El año pasado por esta vía el BCRA emitió más de $209.000 millones ($160.286 millones por el Tesoro y $48.833 millones del sector privado). En lo que va de 2017 el BCRA, entonces, lleva emitido aproximadamente el 32% de lo que expandió en 2016 por este canal. Ahora se avecina la avalancha estacional de liquidación de los agroexportadores, que tiene un pico en mayo y se prolonga hasta julio. Dado que en un año electoral, el Gobierno no parece perder el sueño por la contención del déficit fiscal, es dable esperar que frente a las crecientes necesidades de financiamiento, el Tesoro le siga vendiendo divisas para hacerse de los pesos necesarios para afrontar el gasto y los vencimientos.

Hoy el BCRA tiene el desafío de renovar más de $320.000 millones que vencen de Lebac. Semejante esfuerzo contractivo responde a la parsimonia fiscal de la estrategia gradualista escogida por el Gobierno y a la cruzada antiinflacionaria del BCRA. Vale recordar que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, no sólo se comprometió con un aguerrido cronograma de metas de inflación, sino también con una menor asistencia financiera al Tesoro de $150.000 millones (en 2016 fueron $160.000 millones). Al día de hoy ya giró al Palacio de Hacienda $37.500 millones en concepto de Adelantos Transitorios.

Por lo tanto, las compras de divisas al mercado y al Tesoro constituyen un factor relevante en el tablero de control del BCRA, ya que, por un lado el BCRA, con la mira puesta fundamentalmente en las metas inflacionarias (17% anual este año) se ve obligado a aspirar todo el excedente de liquidez, vía Lebac y pases pasivos. El stock total de Lebac y de pases, es $886.000 millones; esto representa 112% tanto de la base monetaria como de las reservas internacionales. Pero, quizás, el dato más relevante de tamaño stock de deuda del BCRA, en partes iguales en manos de bancos y particulares, es que equivale a más del 60% de los depósitos totales (y el 76,5% de todas las colocaciones privadas). De modo que la aspiradora del Central se ha llevado una buena parte de la capacidad prestable del sistema financiero.

En este contexto el crédito privado, que en marzo apenas creció $19.344 millones promedio mensual ($13.309 millones en pesos y $6.035 millones en dólares), el menor aumento en términos absolutos desde agosto pasado. Con datos al 10 de abril pasado se observa que por el lado de las financiaciones en pesos, el stock promedio crece menos de $13.000 millones mientras las nominadas en dólares lo hacen por debajo de los $5.400 millones. Con estos números de evolución del crédito privado es difícil vislumbrar un mayor ritmo de recuperación de la actividad doméstica en el corto plazo.

Dejá tu comentario