26 de noviembre 2021 - 00:01

Lo que no fue: un “Señor de los Anillos” beatle

Disney+ subió ayer el documental de Peter Jackson, donde se revela que los Fab Four se proponían rodar la saga con Stanley Kubrick como director.

get back. Los Beatles quisieron hacer su versión de “El Señor de los Anillos”. Tolkien (der.) no se los permitió.
get back. Los Beatles quisieron hacer su versión de “El Señor de los Anillos”. Tolkien (der.) no se los permitió.

Disney + subió ayer a su plataforma la esperada primera parte de “Get Back”, el documental de Peter Jackson sobre el legendario “concierto en la terraza” de Los Beatles durante las sesiones de grabación del que sería su último álbum, “Let It Be”, en 1970. Pero, más allá de lo enjudioso del trabajo (Apple le ofreció a Jackson la posibilidad de revisar las casi 60 horas de material inédito de Los Beatles registrado por Michael Lindsay-Hogg en 1969 para el proyecto “Let It Be”, para un nuevo corte en ese mismo estilo que dura en total casi 8 horas), la película contiene revelaciones y más de una de ellas realmente sorpresiva.

Por ejemplo, que en 1968, existió la posibilidad firme de que Los Beatles realizaran una versión propia, y naturalmente musical, de “El señor de los Anillos”, la famosa saga de J. R. R.Tolkien, con canciones que ellos compondrían para la banda de sonido. La enorme paradoja, pues, es que haya sido otro director que Jackson, el director de la trilogía de “El Señor de los Anillos” en los años 2000, quien estuviera a cargo del descubrimiento. Y eso no es todo: el director en quien se había pensado para dirigir la versión beatle de “El Señor...” era nada menos que Stanley Kubrick, quien en ese mismo 1968 saltaría a la fama con “2001, Odisea del Espacio”.

espec Jackson2_opt.jpeg

Quien impidió que esto se hiciera realidad no fue otro que el mismo Tolkien, que no quería ver su magna obra trasformada en el cine por un “conjunto de música pop”, y negó los derechos. Tolkien murió cinco años más tarde, cuando Los Beatles ya estaban disueltos, y fue entonces le herencia Tolkien quien autorizó la primera versión del film: un largometraje de animación firmado por Ralph Bakshi (el mismo que había hecho poco antes una película de dibujos animados para adultos, “Frtiz el Gato”), que sólo recogió una parte del primer libro de la saga y se estrenó sin estar siquiera técnicamente completada.

Durante el rodaje de “Get Back”, Jackson, según informó la BBC, tuvo la oportunidad de preguntar a sir Paul McCartney sobre lo que realmente ocurrió con su versión de “El Señor de los Anillos”. “He estado recopilando detalles aquí y allá. He interrogado a Paul al respecto. Ringo no recuerda mucho”, dice Jackson. “Lo que tengo entendido es que Denis O’Dell, que era el productor de películas para Apple tuvo la idea de hacer ‘El Señor de los Anillos’. Cuando Los Beatles fueron a Rishikesh y se quedaron en la India a principios de 1968, él envió los libros a Los Beatles. Supongo que, como son tres, envió un libro a cada uno menos a Ringo. John, Paul y George recibieron los suyos para leer en la India. Y se entusiasmaron con él”.
“Al final”, continuó Jackson, ”no pudieron conseguir los derechos de Tolkien, porque no le gustaba la idea de que un grupo pop hiciera su historia. Así que él lo rechazó. Pero intentaron hacerlo. No hay duda de ello. Por un momento se plantearon seriamente hacerlo a principios de 1968”. Se ha sugerido que si la película hubiera tenido luz verde, McCartney habría sido Frodo, Starr como Sam, Lennon como Gollum y Harrison como Gandalf. A Kubrick lo eligieron personalmente Los Beatles porque les había encantado ‘2001’”. También dice Jackson lo diferente que podría haber sido su propia vida si Los Beatles hubieran hecho “El Señor de los Anillos”. “Paul me dijo: ‘Bueno, me alegro de que no la hayamos hecho, porque tú pudiste hacer la tuya y me gustó’. Y yo le respondí: es una pena que no la hayan hecho, porque habría sido un musical’.
“¿Qué habrían hecho Los Beatles con un álbum de la banda sonora de El Señor de los Anillos?”, prosigue el director. “Habrían sido 14 o 15 canciones de Los Beatles increíbles de escuchar. Así que tengo dos opiniones al respecto. Me habría encantado escuchar ese álbum, pero también me alegro de haber tenido la oportunidad de hacer las películas. Pero esas canciones habrían sido fascinantes”.

Dejá tu comentario