10 de febrero 2015 - 00:00

Belgrano en alerta: denuncian a “trapitos” por robos violentos

En la plaza Castelli sorprende el arribo de nuevos supuestos cuidacoches. Provocan peleas y robos en el barrio.
En la plaza Castelli sorprende el arribo de nuevos supuestos cuidacoches. Provocan peleas y robos en el barrio.
 El fin de semana pasado una mujer fue brutalmente apuñalada por un supuesto "trapito" con un cuchillo cuando caminaba por La Pampa y Arcos, en un intento de robo. Los vecinos auxiliaron a la mujer tras el asalto, pero el cuidacoche logró escaparse y hasta ayer se encontraba prófugo de la Justicia. Éste es uno de los tantos casos que ocurren en el barrio de Belgrano, en donde las denuncias por delitos en mano de los "trapitos" están en aumento.

"La gente muchas veces no se anima a denunciar, nosotros somos un nexo entre los vecinos y la comisaría. Si bien están los cuidacoches locales, los que preocupan y se acrecientan son aquellos eventuales, que hay que denunciarlos", explicó a Ámbito Financiero Nicolás Franceschelli, presidente del Consejo de Prevención Comunitaria de Belgrano.

La plaza Castelli, en la intersección de Conde y Echeverría, en pleno corazón de Belgrano, es una de las zonas más denunciadas por los vecinos. Allí cada día se instalan decenas de personas que simulan ser "trapitos"; muchos de ellos, según el testimonio de los vecinos de la zona, están armados y en la oscuridad de la noche sorprenden a quienes pasan por allí y los asaltan.

Según el testimonio de Franceschelli, otra de las denuncias ocurrentes tiene que ver con la ocupación de plazas o de esquinas en que familias, jóvenes y hasta niños que no tienen dónde ir se instalan allí, lo que genera un clima de inseguridad. "A nosotros nos llega la denuncia y lo que hacemos es reunirnos con los efectivos policiales en la comisaría y hacerles saber lo que ocurre; de esta forma se envía un patrullero para resolver el conflicto", explicó Franceschelli, quien remarcó la importancia de hacer las denuncias a tiempo.

Belgrano es considerado uno de los barrios más exclusivos de la Capital Federal, pero la inseguridad parece no escaparle; de hecho, se han incrementando los delitos de manera notable en los últimos tres años, según la denuncia de los vecinos. Delitos simples como el robo de neumáticos o de estéreo en los autos se convirtieron en un clásico, que hoy parece estar en aumento.

Y los "trapitos" están en el centro de la escena: la semana pasada se registró una pelea con arma blanca entre dos cuidacoches en Vuelta de Obligado y Juramento. Los vecinos escucharon un griterío, por lo que advirtieron a la Policía Federal, que evitó un desenlace fatal. Los efectivos le secuestraron a uno de los agresores un cuchillo de 30 cm de hoja y un hierro macizo de 50 cm de largo; la realidad es que el hallazgo a los vecinos no les sorprende, ya que hace meses vienen denunciando esta situación en la zona.

Dejá tu comentario