BID: préstamos por u$s830 M para obras de infraestructura

Edición Impresa

Fueron firmados por el presidente del organismo multilateral, Luis Moreno, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. También se destinarán a proyectos de inclusión financiera y modernización del Estado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno argentino firmaron acuerdos de financiamiento por u$s830,5 millones para obras de infraestructura, inclusión financiera y modernización institucional. Fue en el marco de la primera jornada de la reunión anual del organismo multilateral que comenzó ayer en la ciudad de Mendoza.

Los acuerdos de financiación fueron rubricados por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quienes además anunciaron financiamientos para políticas de paridad de género y fortalecimiento del crecimiento, según informó la agencia Télam.

El BID financia 52 proyectos por un monto total de u$s8.628 millones en los principales sectores productivos del país, transporte, infraestructura, agua y saneamiento, energía, salud y educación. El primer proyecto acordado es el Programa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, que tendrá un financiamiento de u$s200 millones por parte del BID y contará con u$s15 millones de aporte local.

Las obras que tendrán un plazo de 5 años de ejecución, un repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años, permitirá mejorar el Corredor Sistema Cristo Redentor, reduciendo los tiempos y costos de transporte, a través de la construcción de variantes en áreas urbanas y obras complementarias de seguridad en el Corredor de Argentina - Chile.

Con estas iniciativas buscarán reducir el número de días anuales que el Paso Cristo Redentor está cerrado por avalanchas, y aumentar así la cantidad de vehículos que transitan en el tramo Palmira-Luján de Cuyo.

Otro de los programas refiere a la Implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina que tendrá un aporte del BID de u$s20 millones con un plazo de 3 años de ejecución, para incrementar el acceso y uso de servicios financieros para hogares y empresas a través del Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.), un organismo subejecutor que canalizará créditos a las microfinanzas. El BID también financiará el Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con u$s110,5 millones, para fortalecer la recaudación tributaria y de las contribuciones a la seguridad social, reduciendo los costos de cumplimiento.

En tanto, el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva contará con u$s500 millones, con 5 años de ejecución. Así tratan de alentar el financiamiento privado para el desarrollo productivo, atrayendo un volumen significativo de inversión privada.

Dejá tu comentario