Bienes Personales: activan amparo por quorum de sesión

Edición Impresa

Tras ausentarse a la sesión de anteayer, en la que el oficialismo del Senado sancionó los nuevos pisos para Bienes Personales -y aumento de alícuotas en patrimonios mayores-, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta presentó ayer un amparo en la Justicia para anular el encuentro en el recinto del miércoles último, por considerar que el quorum se obtuvo pasada la media hora reglamentaria.

El documento en cuestión fue activado por el jefe de la bancada macrista, el radical Alfredo Cornejo, y miembros del interbloque como Luis Naidenoff (UCR), Lucila Crexell (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Beatriz Ávila (Tucumán), entre otros.

“Tal como es de público conocimiento y como ha quedado registrado en la filmación de la sesión especial (que se ofrece como prueba), vencido el plazo de los 30 minutos no se llegó a reunir el quorum que exige el Reglamento. Pese a ello, varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quorum”, indicaron en el amparo.

En la misma línea, los senadores de la principal bancada opositora sostuvieron que “queda claro que la conducta de la presidenta del Senado -Cristina de Kirchner- una vez más se aparta del Reglamento y obra arbitrariamente, vulnerando el procedimiento constitucional de formación y sanción de las leyes”. Quien le dio el quorum y validó la sesión fue la riojana Clara Vega, quien hasta anteayer fue clara opositora al kirchnerismo. Minutos después se sumó la peronista cordobesa Alejandra Vigo, único rechazo durante la votación de la ley.

“La presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quorum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”, argumentaron los senadores macristas.

Dejá tu comentario