Blejer, candidato al Banco de Israel

Edición Impresa

Netanyahu y su ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planeaban entrevistar al extitular del BCRA argentino. Hay otros candidatos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planeaban entrevistar ayer al exjefe del banco central argentino Mario Blejer para el cargo de gobernador del Banco de Israel, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas, según informó la agencia Reuters.

Blejer, que desde 2013 ha sido un candidato para unirse al Banco de Israel, iba a ser entrevistado la semana pasada como posible sustituto de Karnit Flug, pero la reunión fue cancelada.

Flug ha dicho que no quiere estar un segundo período como gobernadora después de que finalice su mandato de cinco años en noviembre.

Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados para el puesto ayer, dijo la portavoz del ministerio, quien agregó que es posible que haya más candidatos.

Nacido en Córdoba en 1948 y de origen judío, Blejer emigró a Israel en 1968 y cursó estudios de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego, realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, donde fue alumno de Milton Friedman, entre otros. Entre los años 80 y 90 ocupó altos puestos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

En 2001, durante la peor crisis económica en Argentina, dejó el Fondo Monetario para incorporarse al Banco Central, primero como vicepresidente y después como presidente de la entidad, cargo que ostentó sólo unos meses, donde tuvo que manejar la salida de la convertibilidad. Luego de dejar el cargo, por enfrentamientos con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, asumió como miembro del directorio del Banco de Inglaterra. Blejer también ocupó puestos en los directorios del Banco Hipotecario, de YPF y de IRSA.

Dejá tu comentario